viernes

LA WEB COMO MEMORIA COLECTIVA


Basado en la lectura de "LA WEB COMO MEMORIA ORGANIZADA - EL HIPOCAMPO COLECTIVO DE LA RED"; se proponen categorizar los blogs de la siguiente manera:

MEJOR DIARIO DE IDEAS

Retomo aquí la definición encontrada en el texto al que hace referencia el título de este post dada por el estadounidense Peter Merholz quien opina que la principal función de una bitácora de red es servir de “diario de ideas”, una especie de autobiografía intelectual altamente informal y extemporánea, escrita con la doble intención de provocar el diálogo y servir de depósito para el pensamiento.

FREAK EVOLUTION
http://www.freakevolution.com/

A MIS 95 AÑOS
http://amis95.blogspot.com/ ( me permito anotar que por eso es que siento tanta admiración por las posibilidades que los nuevos medios y la web 2.0 abre para todos; es realmente conmovedor ver la vida desde el punto de vista de esta autora)

MY OTHER SECOND LIFE
http://myothersecondlife.blogspot.com/

PHOTOBLOG
http://photoblog66.over-blog.com/

DIARIO DE FRAY NELSON
http://fraynelson.com/blog/

MEJOR BLOG COLECTIVO
A hoy los weblogs, son utilizados como herramienta eficaz para que las comunidades establecidas en red expresen sus ideas; es común ver blogs en los que publican varias personas, diferentes puntos de vista, diferentes temas en beneficio de la comunidad a la que pertenece y que abrió su espacio para que diferentes autores expresen. Vota entonces por el blog que siendo colectivo y teniendo varios autores genere buena acogida en el público y se establezca como ordenado, lógico e interesante; algunos de los que encontrarás, son de publicación de un único autor, sin embargo se toman en esta categoria porque se abren como espacios de discución permanente a través de los comentarios y los foros.

COLOMBIA UNIDA EN SL
http://www.colombiasl.blogspot.com/

BLOG DE PROFESORES
www.profeblog.es

WORK-SHOP ART DESIGN
http://workshow-artdesign.blogspot.com/

PHOTOSHOP EXTREMO
http://photoshopextremo.com

ALZADO
http://www.alzado.org/


MEJOR BLOG PERSONAL

Para votar por tu favorita en esta categoria ten en cuenta que no se basa lo "personal"solamente en vivencias de las personas, sino bien en la forma de mostrar temas de su propio interés en la red y también de mostrar lo que piensa y/o escribe cotidianamente; es decir vota por la persona que creas que tiene la mejor manera de colocar en red su percepción del mundo a través de cualquier área del saber -poesía, literatura, diseño, etc-.

CUERPOS ENLAZADOS
http://www.cuerposenlazados.com/

CUENTOS PARA PENSAR
http://cuentosymoralejas.blogspot.com/

AMENFUCK
http://amenfuck.blogspot.com/

OTEABA AUTER
http://oteabaauer.blogspot.com/

KAMIAN ARQUITECTURA Y DISEÑO
http://kamian.wordpress.com/


MEJOR BLOG PERIODISTICO
A continuación les presento una selección hecha por mi parte de los mejore blogs que tiene el sitio Periodista digital a mi modo de ver, es importante resaltar que todos los blogs tienen las mismas posibilidades técnicas y estéticas; cada autor toma su espacio y lo redistribuye según sus necesidades y gustos. Entonces voten por el blog que en sentido estético, narrativo y obviamente periódistico sea el más completo.

BIOÉTICA
http://blogs.periodistadigital.com/bioetica.php
Nicolás Ruiz Humanes

PUNTO DE VISTA
http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php
Vicente Torres

GALERIA DE ARTE
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php
Siro López

EL DORADO
http://blogs.periodistadigital.com/eldorado.php
Javier Dorado

ARTE
http://blogs.periodistadigital.com/arte.php

*Los invito entonces a que voten y seleccionen el blog de su preferencia en cada categoria; las encuestas se encuentran en la barra lateral derecha de este blog. Pronto se hará un análisis de los resultados.

lunes

UN CUENTO 2040


Se propuso hacer para el taller de entornos virtuales un relato algo particualar de caracter especualtaivo que incluyera algo de ficción argumentado en el año 2040 y la tecnología...podía darse cualquier enfoque; el resultado fue el siguiente:


ESTO FUE AYER

Si ayer fuera hoy, habría encontrado en ti la manera más dulce y eficaz de entregarte mis mejores años de mantenerte unido a mi a pesar de la distancia, de sentirte más cerca, más mío; aún recuerdo el día que te conocí, sólo nos unía una conexión esporádica y fallida a veces; sólo veía tu imagen en pantalla una representación de tu realidad inmediata; era difícil para mí concebir en mi cabeza tu rostro, tu ser, tus sueños, tu realidad, mi realidad junto a la tuya; hoy para ti y para mí es diferente, los años apremian, pero es maravilloso todo lo que podemos sentir ahora, cuanto podemos emocionarnos al simular de manera tan exacta estar el uno frente al otro; decía Débora mirando fijamente a los ojos a su amado. Mientras determinada quería estallar en furia, romper los esquemas a los que la sociedad la había sometido gracias al uso masivo de redes inalámbricas que pasaban desapercibidas solo por los instantes en que el sentimiento podía más que la realidad misma; que no sólo permitían la comunicación entre ambos, sino más bien fiscalizaban cada uno de sus actos; explotar al parecer era la manera más humana en medio de tanta tecnología para expresar su voz de protesta.

Sólo podía recordar la época de su juventud, que en contraste con lo que hoy vivía, era algo extraordinario para su época sin mayores repercusiones en el individuo; donde de una u otra manera la tecnología era hecha por el individuo, para el individuo y su beneficio y no como en la actualidad, hecha para el control de sus comportamientos e incluso de sus emociones.

En el 2040, la globalización creo el contraste permanente entre la apertura de información y el cierre de las fronteras físicas; en donde la primera viaja a velocidades inimaginables en sus primeros años y fluctúa como el oxigeno mismo; y en contraposición de las barreras físicas impuestas por el hombre limitan su libertad de desplazamiento e incluso de libre albedrío, y en donde la única posibilidad de movilidad imaginada está dada a partir de metaversos estructurados para satisfacer la necesidad de contacto exagerado que el hombre del 2040 tiene.

Todo esto, afectaba a Débora y a sus semejantes desde el día en que el gobierno se harto de todos los problemas de seguridad y amenaza nacional, y produjo gracias a los últimos avances de ingeniería y nanotecnología sistemas de control masivo, en donde el individuo es mediado por una máquina y sin ella su pensamiento es nulo.

Este nuevo sistema de control genera una manipulación de datos e información que antes se consideraba como privada y perteneciente a un número determinado de individuos; donde cada mail y metaverso, es vigilado estrictamente en función de la preservación del sistema; así ha de ser necesario por siempre, el sistema no admite cambios trascendentales en su funcionamiento hostil frente a las nuevas formas de pensar; el gobierno necesita garantizar una sociedad modelo de nuevas generaciones, una sociedad de información en bits después de haber legalizado ejecuciones y una limpieza social masiva, en el año 2025.

Todos éstos cambios son introducidos en la población desde el momento mismo de su nacimiento; donde la incorporación de extensiones del cuerpo, genera estados de conciencia e inconciencia que de alguna manera son suministrados por el núcleo del sistema; es así como el individuo se convierte ya en un sistema binario es 0 o 1 no hay más opción.

Débora se siente sin salida, aunque puede contemplar la persona que ama a través de una realidad aumentada, puede sentir lo que él desea que sienta, y vivir un metaverso emocional tan real como en su juventud, añora los tiempos en que su pensamiento valía más que el de un contexto controlado y donde el contacto físico era importante y permitido para sentirse vivo; los tiempos en que las interfaces eran visibles y algo complicadas hacían ver al humano como superior al encontrar solución a su interacción con las mismas; quisiera no vivir en un contexto donde sólo las máquinas y lo realmente “mágico” es lo que vale la pena para establecer relaciones y estados de conocimiento.

ddiana.

domingo

ENTORNOS VIRTUALES PARTE II


Retomando lo descrito acerca de las posibilidades de comunicación e interacción que a hoy la llamada web 2.0 coloca a disposición de los usuarios; se determina que una parte importante de las tendencias que se empiezan a sugerir a partir de la tecnología, no es la aplicación en si, sino bien la introducción de la misma acción del usuario en ella; esto es, una afección del sistema no por agentes tecnológicos intrinsecos, sino bien por factores externos que el usuario empieza a generar para vincularse como individuo dentro del mismo sistema o espacio de interacción.

Es sorprendente, la vinculación del individuo como "individuo" en espacios virtuales; en donde su interacción se basa en factores metaversales, me permito retomar la definición del término que algún colaborador dejó en wikipedia: "El término metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir la visión del trabajo en espacios 3D totalmente inmersivos. Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas." Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Metaverso.

En el metaverso, el usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, y de interactuar con el mismo sistema; en donde sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios; en donde, el entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados; el acceso en primera persona genera la particularidad de la situación; el hecho el usuario del metaverso se desconecte, el sistema sigue funcionando y no se para debido a la retroalimentación de subsistemas que conforman el mismo; los individuos de todas partes y contextos que se conectan a él a partir de la red. Entonces, los metaversos son aquellos que van un poco más allá de las relaciones espacio-temporales concretas que el individuo experimenta en su realidad inmediata.

Algunas compañias como TheSidDog, Sulake, Forterrainc trabajan en el desarrollo de estos sistemas. Sulake por ejemplo, ha desarrolldo proyectos como: Habbo Hotel; Coke Music; Virtual Magic Kingdom; The Wreck Room, entre otros, de mayor o menor complejidad teniendo siempre en cuenta las caracteristicas mismas del metaverso, desarrolla universos virtuales para comunidades específicas: Sulake,describe su misión empresarial de la siguiente manera "Nuestra misión es crear un nuevo tipo de juego social: divertido, sociable, sin conceptos violentos,que inspire creatividad. La propuesta más grande de Sulake es llegar a ser una clase de compañia de entretenimiento interactivo mundial que tenga una amplia gama de productos dirigidos para toda clase de audiencias. Otra clave de Sulake es combinar los productos de la compañia con otro tipo de juegos y conceptos de comunidad para tipos diferentes de audiencias"; a hoy, este tipo de compañías generadoras de metaversos, crean una industria amplia y creciente en la sociedad; no sólo se genera un metaverso para el entretenimiento, ahora se genera pensando en una productividad y en beneficios económicos.

Si hablamos de metaversos podriamos nombrar entre otros a "there" y contrarrestrarlo con el universo de "second Life"; en el primero, nos encontramos con restriccion de edad y de comportamientos obscenos y/o fuertes; mientras que en sl, todo es permitido, es un universo que permite tanto juego de rol, como vincularse a él como extensión de la vida misma; en donde compite la imaginación con la realidad, donde se enaltece la misma y se recrean universos paralelos; en ambos metaversos la idea de avatar es clara, y de individuo en primera persona; la interacción con el sistema va dada en base a las posibilidades de la herramienta y de comprensión de la interfaz.

Pero no es sólo, en el ámbito de los videojuegos y del entretenimiento que la web 2.0, genera una nueva mirada de la red; la posibilidad de publicar documentos en linea explota al máximo dicho sistema; posibilitando que el flujo de datos sea extenso y comprenda tambien datos desde nuestra propia computadora; servidores grandes albergan con pasos sencillos la información de casa; accediendo a toda ella con un simple nombre de usuario a través de la conexión por red; sitios como http://www.scribd.com/, que te permite colgar todo tipo de documentos (doc, pdf, excel, imágenes, etc) en la red de los que se puede disponer y vincular desde cualquier sitio, web, blog y que se vinculan a otros servicios de comunidad ofrecidos por la web 2.0 (facebook y compañía) para compartir con amigos, gestionar grupos, etc; también, http://www.writely.com , activado con el login de tu cuenta de google, te permiten tener tus carpetas en linea, subir documentos y editarlos luego, permite a los usuarios almacenar y editar sus textos en la web; además, la aplicación web permite compartir determinados documentos con otros usuarios, por lo que es posible que grupos de personas trabajen sobre los mismos textos.

Es así como la web 2.0 con su dinamismo y sus nuevas posibilidades de interacción y comunicación, hacen de la experiencia en linea un espacio generador de nuevas tendencias, con interfaces mutantes antes que la tecnología misma, con cambios de simblogías y analogías tomadas de la realidad misma - si es que podemos llamar realidad a nuestro entorno-; un espacio generador de modelos que van más allá de lo que pudiesemos imaginar para un futuro; aplicaciones que si bien están dadas a partir del avance de la tecnología misma, no dependen totalmente de ella, sino bien de la colaboración y la introducción del individuo dentro del sistema para que funcione, y evolucione.

ENTORNOS VIRTUALES


La mayoría de las actividades humanas comienzan a articularse sobre la implantación global de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los entornos virtuales está permitiendo superar las limitaciones espacio temporales entre emisores y receptores que aparecían en otros protocolos de comunicación y transmisión de información más tradicionales.

Me permito abordar temas vistos en clase en relación a los entornos virtuales actuales, y su incidencia en la sociedad.


WEB 2.0


La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Principios para las aplicaciones Web 2.0:

* La web es la plataforma
* La información es lo que mueve al Internet
* Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
* La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores ndependientes.

Una parte vital de la Web 2.0, es el desarrollo de comunidades virtuales; definidas como un grupo de personas con intereses comunes que generan puntos de discusión y encuentro a través de la red. Una Comunidad Virtual es un grupo de personas que:
-Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
- Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
- Con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

Son éstas, las que han generado de una u otra manera una nueva manera de mirar los nuevos medios; digo, en la medida en que el individuo empieza a darse cuenta que la red no es sólo para enviar información a alguien específico, sino bien que es un medio abierto para la distribución del conocimiento o de las experiencias personales, un medio participativo, elocuente, eficaz para transmitir información y discutir saberes. Los chats, los foros, los circulos de amigos "FOF", la mensajería instantánea, los blogs; generan puntos de encuentros para personas con similitudes ideológicas, en donde se empiezan a generar un núcleo específico de transmisión de información, en donde la tecnología en sí no es lo más importante, sino bien las personas que aportan para que la comunidad crezca, se fortalezca y en cierta medida genere un nivel de status sobre cada personaje que interviene en ella. La generación de contenidos dentro de las mismas se basa en la colaboración.

A hoy, es común que todos nos encontremos vinculados en una red social (llamese facebook, hi5, myspace; por mencionar las más comunes en nuestro entorno), que al contrario de las comunidades virtuales -sin descartar que pueden llegar a formar parte de las mismas y que de hecho generan un punto focal fuerte para establecerlas-; son basadas más en relaciones personales, en donde los individuos generan su "F0F" circulo de amigos, y con ellos empieza a establecer relaciones sociales e incluso emotivas más fuertes.

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

Mientras en una comunidad virtual basta con agradecer a la persona con que se estableció el contacto para obtener la respuesta que se necesitaba- sin ser el fin último de la colaboración esperar nada a cambio-; en una red social los vinculos se vuelven cada vez más estrechos, personales y emotivos.

Ahora, un breve análisis de varias de estas redes y entornos de transmisión y categorización de contenidos.

StumbleUpon
http://www.stumbleupon.com/



StumbleUpon es una página comercial de Internet que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite e Internet Explorer. El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo, proveyendo al usuario navegar la red y localizar páginas de su interés mediante un solo click, una vez completado un registro inicial donde el usuario identifica sus temas de interés y otras preferencias. [http://es.wikipedia.org/wiki/StumbleUpon]; básicamente, es una extensión para nuestro navegador que, por medio de un botón, nos permite caer, al azar, en una página web que podría resultar interesante, de acuerdo a las categorías que elegimos. Es, como su título lo dice, “tropezar” con websites que quizás no visitaríamos nunca vía búsquedas normales. Si nos gusta, le damos el “pulgar hacia arriba”, y podremos visitarla, pues se guarda en unos favoritos. Si no nos gusta, pues pulgares hacia abajo, y la página no volverá a aparecer. Además, podemos escribir reseñas sobre la página visitada, o podemos visitar otras páginas de amigos suscritos al servicio. En fin, es otra página creada en torno a volver la web más “social”, pero muy bien aplicado.

Newgrounds
http://www.newgrounds.com/



Newgrounds es una de las mejores y más grandes comunidades de desarrollo Flash de la Web. Día a día, minuto a minuto, cientos de usuarios suben sus creaciones (películas, videojuegos, video clips, tutoriales y demás.)El proceso de registro es sencillo, y se crea un perfil en base a lo que el usuario elija, todos los demás que vean su perfil se enterarán del ranking que lleva y de el nivel de reconocimiento dentro de la aplicación; es importante destacar que sin registrarse se puede tener acceso al contenido de la página.

Wikipedia
http://www.wikipedia.org/



Wikipedia se autodefine como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.
La colaboración es la clave.

Technorati
http://technorati.com



Technorati es una herramienta diseñada para ordenar y ofrecer todo el contenido de los blogs. Una de sus principales utilidades es la de buscar información actualizada. El usuario de esta aplicación, puede encontrar fácilmente lo último que se ha escrito sobre un tema en concreto, o conseguir la información por orden de importancia del blog. Es importante rescatar que es un medio que no sólo facilita al usuario los contenidos de actualidad en base a sus requerimientos, sino bien es un medio pensado para que tu blog se de a conocer.Este como muchos de los sitios referenciados, requiere una inscripción a través de tu cuenta de correo, y una verificación por código de la misma. En cierta medida, esto genera en el usuario fiabilidad con respecto a la herramienta de la que está haciendo uso. Después de dicha activación de la membresía, la misma aplicación ofrece pasos prácticos para inscribir tu blog dentro del sistema, de está manera se garantiza que el servicio ofrecido cumpla su finalidad.

Algunos portales que hay en la web que se generan a partir de la colaboración de los blogueros e interesados en proporcionar sus notas; encontramos:

Digg
http://digg.com/



Digg es un sitio web especializado en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.Los relatos de noticias y sitios webs son enviados por los usuarios para luego ser mostrados en la página principal por medio de un sistema basado en el ranking de usuarios. Esto difiere del sistema de jerarquías editoriales que emplean otros muchos sitios.

newsvine

http://www.newsvine.com/



Newsvine es de los experimentos de periodismo participativo más interesantes que hay dando vueltas por como suma edición colaborativa en noticias de medios tradicionales. Les dejo este link; hay información detallada: http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/newsvine-juntado-medios-tradicionales-y-colaborativos.php


Reddit
http://es.reddit.com/



reddit es un sitio de marcadores sociales donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados. Si te interesa generar opinión y empezar a formar parte de ello, visita (para verlo en español) http://www.microsiervos.com/archivo/internet/reddit-espanol.html, encontraras los pasos necesarios para adquirir tu cuenta.

Para estos últimos portales no existen editores que autoricen la publicación de los contenidos expuestos, es por popularidad que empiezan a ocupar la primera plana.

del.icio.us
http://del.icio.us/



del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. El proceso de registro es sencillo, y aparte de ello el usuario encuentra un tutorial de como usar la herramienta. La idea principal para usar del.icio.us ahora mismo es no perder nuestros favoritos; y ver que otros pueden aportar en nuestras mismas preferencias.

Flirck



Flickr es probablemente el mejor sistema en el mundo para almacenar y compartir fotografías digitales en línea. Es un portal de fácil manejo, muy funcional a la hora de exhibir las imágenes de nuestro interés; totalmente gratuito, claro que hay cuentras premium como en todo, y lo más importante y a la vez lo más comprometedor es que cada imagen que allí se suba puede se usada por cualquier persona, queda como contenido libre. Se genera un espacio de discusión y además unos enlaces interesantes según los contactos y grupos en los que estemos inscritos.

De esta manera, se concluye que en la medida en que los procesos tecnológicos avanzan y en la medida en que se establecen relaciones entre personas con intereses comunes, la www seguirá en expansión; generando un flujo de datos, aplicaciones y demás en pro del beneficio del usuario y de la comunidad.