lunes

Juegos en el salón de clase


Juegos en el salón del clase, un interesante post sobre las múltiples oportunidades para experimentar con el aprendizaje "lúdico" en todas las áreas del saber. Plantea que los juegos traen oportunides para el aula de clase, entre ellos:

1. Oportunidad de explorar contenido nuevo desde otro punto de vista: acá hablan un poco sobre los juegos donde se "habita" como personaje, en los que se usa un avatar.

2. Oportunidad de desafiarse en la construcción de un juego para la enseñanza o la simulación, pues requiere conocimiento, astucia, y creatividad.

3. Oportunidad de trabajar en equipo colaborativamente, como ejemplo mencionan World Of Warcraft.

Les dejo el link de referencia ;) http://goo.gl/UTam2 donde encontrarán el artículo completo "Games in the Classroom"

sábado

AULAS VIRTUALES 3D “plataformas inmersivas para potenciar el aprendizaje significativo”



En la actualidad, hablamos de manera casi transparente acerca de la educación virtual, concebimos con el termino virtual, que dicha educación es la mediada por tecnología y que permite de manera asíncrona la distribución y retroalimentación de conocimiento.

Por su parte el término e-learning cobra cada vez más fuerza, y ratifica la idea de educación mediada por plataformas tecnológicas, conectadas a internet para el flujo de datos, esta modalidad puede ser sincrónica en la medida en que se utilice chat, skype u otras herramientas digitales.

Podemos hablar también de e-learning inmersivo, de e-learning 3D, que es aquel proceso de aprendizaje en línea que se realiza en un Mundo Virtual, a través de aulas virtuales o de objetos simulados interactivos.


jueves

¿Sabían ustedes que hoy 8 sept es el día internacional de la Alfabetización? Miremos que le podemos enseñar a otros para conmemorarlo :).


Sin entrar en mucha discusión; sería interesante quitarnos la venda tecnológica que a veces nos colocamos y pensar un poco más allá de la "Alfabetización Digital", hay problemas sociales que superan los problemas de infraestructura o del acceso a la red!!!.

Me encontré este artículo ---> "El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. La mayoría de los analfabetos se localiza en los países en desarrollo. Los niveles más altos son los de Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y el Oriente Medio y África Septentrional (40%)" Léanlo es interesante ;) 


También me encontré con este... "Hay 793 millones de analfabetas en el mundo" según la UNESCO http://goo.gl/Ti1zN....

... llegando al contexto Colombiano, Daniel Mera Villamizar en el Espectador afirma que "En Colombia hay cerca de 2'150.000 habitantes mayores de 15 años que no saben leer ni escribir" ¿qué tal la cifra?... La invitación es a "transformar nuestro entorno" con acciones que permitan cambios incluso culturales (parafraseando a un buen amigo ;)


Que este 8 de Septiembre para usted que me lee y que aparte no es
 "analfabeta digital" pueda ser constructivo.

PD. ¿Conoce alguna persona analfabeta? Yo sí mi abuelito materno.

domingo

Pensando en ELEARNING


Hace algunos días tuve la oportunidad de compartir una charla acerca de las posibilidades que ofrece la educación en línea con un grupo de estudiantes de Gestión Cultural de la Universidad EAN - Colombia invitada por @solangie ;); ¿por qué yo en una charla de este tipo? sencillo me gusta el tema y día a día comparto en mis redes sociales aprendizajes al respecto, trato de crear un ambiente colaborativo con temas relacionados a educación virtual, elearning y realidades y educación inmersiva.

Durante la charla, surgió un debate interesante ¿Qué es realmente el elearning? y a través de una serie de post alojados en DEVI estaré dando algunas opiniones al respecto. Los invito a estar pendientes de nuestro blog www.devi.com.co