martes

Bogotá Service JAM


Me he enterado que en Bogotá este 7, 8 y 9 de marzo se realizará un evento muy cool llamado "Bogotá Service JAM" y pues como no de todo sabemos en esta vida quise averiguar en qué consistía el concepto. Para los que tienen la misma inquietud que yo, esta publicación puede ser de su interés.


Resulta que el término "Jam" se refiere a un encuentro informal para improvisar melodías que hacían en un principio los músicos de Jazz y luego fue permeando otros géneros musicales. Lo importante de estos encuentros es que no se siguen rutas específicas sino bien, se crea música para el disfrute propio, sin letras previas o ensayos; se llega al descubrimiento de nuevos conceptos bajo la dinámica del "aprender haciendo" (by doing).

Pues bien, con esta analogía ya podemos entender qué pasará del 7 al 9 de marzo en Atom House, donde gracias a aliados como ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional se desarrollará el "Bogotá Service JAM" como un encuentro creativo para que actores de diferentes índole se reúnan a idear y dar solución a una problemática específica por medio de la experimentación, innovación y cooperación.

El JAM durará alrededor de 48 horas, y se desarrollará de manera simultánea en varias ciudades del mundo que, bajo una temática en común (que se dará a conocer sólo hasta el inicio de la sesión) crearán nuevos servicios. Los resultados de esta jornada a nivel mundial serán públicos en la web planet.globalservicejam.org con sus respectivas licencias de uso.

Para registrarse en este evento visite: Bogotá Service JAM reservación

¡Allá nos vemos!

...mientras nos leemos en twitter @ddianasalazar


miércoles

Eso que nos mueve "Cuerdas"


Me encontré hoy con "Cuerdas" un inspirador cortometraje y quería compartirlo. Que bueno es recordar que siempre hay "algo" que nos "mueve".


Nuestras verdaderas pasiones antes eran juegos que tal vez no tenían mucho sentido. Lo que somos ahora tiene un pasado lleno de detalles, de momentos, de figuras y sombras. ¡Insisto! que bueno recordar ese "algo" que nos "mueve".



Lástimosamente y según entiendo por protección a los derechos a autor han eliminado el cortometraje de Youtube, apenas esté disponible por el autor real lo compartiré.

Nos leemos ;)

@ddianasalazar

sábado

"18 Samurai" una metodología de trabajo para hackers y desarrolladores


Un amigo ha compartido conmigo acerca de "18 Samurai" una práctica muy interesante a la que hackers y desarrolladores alrededor del mundo le están sacando provecho.

18 Samurai


Las rutinas de trabajo de 8:00 am a 5:00 pm son anticuadas, casi igual que los sistemas educativos de nuestros países en desarrollo, pero de eso podemos hablar después.

El mundo del desarrollo de productos tecnológicos implica celeridad en los procesos y una dosis de trabajo en equipo articulado cuyo foco principal sea el desarrollo de la mejor tecnología, en el menor tiempo, con niveles de impacto mucho más allá de los estándares establecidos por el mercado. 

Por ello, algunos equipos de desarrollo están empleando una practica de trabajo llamada "18 Samurai" que consiste en tener 18 horas consecutivas de trabajo y creación con el equipo (diseñadores, ingenieros, tecnologistas, etc) los días lunes y jueves, con espacio de 1 hora para cada comida (desayuno, almuerzo, cena) y media jornada de trabajo el día miércoles para testeos y ajustes de código. Si se suma el total de horas trabajadas, serían las mismas 40 horas que se acostumbra en una oficina corriente y el equipo tendría tanto los martes como los anhelados viernes totalmente libres. [Consulta de qué se trata #18Samurai aquí: www.18samurai.com]

¿Suena bien no? Estas son mis percepciones al respecto:
  • Te permite construir en equipo pequeños y grandes proyectos en menor tiempo, con mayor nivel de concentración, atención, productividad y calidad.
  • El estado anímico de los desarrolladores del proyecto aumenta, la motivación también y en consecuencia el compromiso con el desarrollo de tu producto es mucho mayor.
La vida se torna día a día más acelerada, y conozco a muchos como yo que desean TIEMPO LIBRE entre semana que les permita dedicarse a proyectos personales, estar en familia, crear, cocinar, leer con calma,  o simplemente NO hacer nada (que sería un total desperdicio si entendemos que la vida misma es la gran oportunidad para aprender a "hacer"), en fin... "18 Samurai" es una practica perfecta para aplicar si eres un trabajador independiente y/o tienes flexibilidad en los horarios.

¡CONVIERTÉTE EN UN SAMURAI!
Desarrolla, diseña, programa, mejora tu producto tecnológico y obtén el tiempo necesario para proyectos paralelos sin perder de vista tu foco inicial.


Saludos, nos leemos en twitter ;)

@ddianasalazar