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ASPECTOS ESTÉTICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES - Eduardo Kac - Informe de lectura


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Kac, en su discurso, recalca que año tras año, son más los artistas que trabajan en el contexto de las telecomunicaciones, artistas que toman como base para sus obras medios tecnólogicos que permitan la interacción y la participación de otros en las mismas; el producto final de sus obra no consiste ya en la generación nata de imágenes y gráficos, sino bien basa la producción de éstas en el empleo de ordenadores, vídeo, módems y otros dispositivos; generando una comunicación multidireccional en la medida en que se establecen relaciones de interacción con otras personas incluso desde lugares remotos.

La experimentación con imágenes y gráficos desarrolla y amplía la noción de pensamiento visual basándose principalmente en el intercambio y manipulación de material visual como medio de comunicación.

El arte de las Telecomunicaciones, es tal vez, la culminación del proceso de desmaterialización del objeto artístico encontrado en Duchamp y perseguido por artistas asociados con el movimiento de arte conceptual, como Joseph Kosuth. Si ahora el objeto es eliminado totalmente y los artistas están ausentes así, el debate de estética se encuentra más allá de la acción como forma, más allá de idea como arte. Se funda en las relaciones e interacciones entre los miembros de una red.

ARTE Y TELECOMUNICACIONES

Para tratar de entender el concepto de una nueva estética de las telecomunicaciones, es necesario generar una discusión partiendo de la realidad misma que se vivencia con el tráfico de información en la red; y de como esa realidad que surge como arte, como una fusión entre la informática y las telecomunicaciones, genera contrapeso para las artes tradicionales. Esta nueva forma de arte es colaborativa e interactiva, y suprime la unidireccionalidad del arte tradicional, cada individuo debe pues abordar el entendimiento de esta nueva manera de arte de manera personal, según sus experiencias propias; este es un arte que tiene como elementos estructurales el sonido, la imagen y genera procesos de retroalimentacion. Esta nueva manera a partir de la interacción, suprime la contemplación por el concepto de experiencia de usuario. Dicha estética comunicacional, plantea que es necesario pasar de la representación pictórica de la experiencia comunicacional.


Dos de las nuevas formas de comunicación que Kac plantea como medios para la ruptura de el modelo remitente - destinatario, son el correo electrónico y la videoconferencia; en el primero el emisor envia el mensaje y este diambula en la red sin necesidad de que el receptor del mismo este presente, y a su vez pueden acceder a él a la vez varios individuos, que pueden llegar a modificarlo - en un proceso que no tiene fin-; en el segundo, se genera un nuevo modelo de interconexión multidireccional que funde los límites que se utilizan para separar el emisor y el receptor. Hablamos entonces de medios que rompen con la rigidez tradicional, que unen y separan a los individuos; la telemática es lo que hace que la información sea accesible a todos, en cualquier momento, independientemente de las fronteras geográficas y además, la que hace que cierto tipo de datos generados por determinados grupos sean accesibles para las personas que trabajan en instituciones específicas.

Para la telemática el artista es creador de contextos, facilitador de interacciones; el participante de la obra es parte de ella, estan a su disposición las mismas herramientas de manipulación de los códigos que hay para el artista mismo; los mensajes no son "obras", sino una parte del concepto más amplio de contextos de comunicación, y que puede ser modificados, alterados y manipulados prácticamente por nadie. La problemática radica en el hecho de que el artista pierde su protagonismo en la obra, el usuario entra a formar parte del mismo proceso creador.

VOCES - SONIDO EN LA RADIO

Durante el siglo XX hemos visto el impacto generado por los nuevos medios de telecomunicación; por ejemplo, la radio ha infuenciado al teatro , siendo ésta, una de las primeras formas de comunicación masiva empleada por los artistas. La radio como nuevo medio capturó la imaginación de los oyentes con un espacio auditivo capaz de evocar imágenes mentales sin límites espacio - temporales, cosa que el cine no podía hacer porque solo era transmitido para una audiencia local; la radio era escuchada por mucha mas gente a la vez, en espacios y contextos totalmente diferentes.
La radio a partir del 1920, empezó a revolucionar el contexto inmediato que tenían las imágenes creadas para el cine, empezaron a implementarse peliculas basadas principalmente en sonidos, en abastracciones del mismo. En 1928, Walter Ruttmann, feneró narraciones discontinueas en base a imágenes y sonidos , permitiendo editar el mismo de manera similar a como se hacia con las piezas de video. En 1933 Marinetti, propone que la radio sea liberada de la tradición artística y literaria, y que el arte de la radio comienza cuando se detiene el teatro y los filmes; la radio futurista que proviene de esta manifiesto propuesto por el antes mencionado Marinetti, puede emplear palabras aisladas y repetir los verbos en infinitivo.
En 1930, el oyente de la radio, podía ya elegir entre varias opciones de programción, la radio se convirtió a partir de allí en un punto de convergencia nacional, se convirtió en un hábito.

En 1938, se evidenció de manera sorprendente como el imaginero de los oyentes era influenciado por lo que escuchaban; cuando en la radio dirigida por Orson Welles, escucharon a partir de efectos de sonido y voces, la realidad marciana escrita tiempo atrás por Hebert George Welles "la guerra de los mundos"; la gente quedó realmente intimidada con el hecho, experiomentó una oleada de pánico real; se exhibe entonces, la capacidad única de la radio para jugar con el aliento de la palabra y con la sonoridad de sus efectos especiales para excitar la imaginación del oyente. Welles hizo explícita la pseudo transparencia de los medios de comunicación, la radio y los medios eléctronicos nunca serán lo mismo después de la invasión simulada de Marte.

IMAGENES DEL TELEFONO

El teléfono, el automóvil, el avión y, por supuesto, la radio, eran para el artistas de vanguardia de las primeras décadas de este siglo, un símbolo de la vida moderna, en la que la tecnología podría ampliar la percepción humana y las capacidades.

En 1920 los dadaístas propusieron utilizar el teléfono para encargar a terceras personas la ejecución de obras; Moholy - Nagy, fue un entusiasta de las nuevas tecnologías en general y de las telecomunicaciones en particular, que puso en práctica la provocación encargando por teléfono cinco cuadros a una fábrica de letreros. La mayoría de los artistas utilizan el teléfono en una forma ordinaria, con instrucciones para la fabricación de objetos e instalaciones; sólo unos pocos se atrevieron a transformar la experiencia real de comunicación en el trabajo en sí.

Kac presenta al téléfono como una nueva herramienta para hacer arte, como medio interventor entre la mente del artista y la mano del creador final de la obra.

TELEFONÍA VISUAL Y MÁS ALLÁ

La telefonía, trabaja en base a su capacidad de transmisión a través de largas distancias, es decir, se asemeja a lo que hoy conocemos como la radio.
Como Robert Hopper ha sugerido, el teléfono hace enfásis en la linealidad de los signos, en la separación del sonido con los otros sentidos; en el aislamiento de la comunicación de los gestos naturales y faciales; en la presencia ausente de los oradores.

Este discurso fue estructurado por Kac en el año 1992, justo cuando el teléfono era la base principal para el auge de la tecnología y de las telecomunicaciones, en ese momento, el autor planteaba casi una premonición para nuestros tiempos: "ahora el teléfono, es técnicamente posible, no sólo para hablar, sino para escribir (e-mail), para imprimir (fax), para producir y grabar sonido y video (contestador automático, slow scan TV, video). Como hemos visto, también es muy probable que en el futuro, la fibra óptica nos de acceso a telecyberspace"

La telemática ha creado la posibilidad de un nuevo escenario para la participación interactiva entre los individuos y los grupos; ofrece un medio para la instantánea e inmediata difusión de la información y otorga al individuo la posibilidad de elegir si colabora con los eventos artísticos.

Encuentra el texto completo en http://www.ekac.org/Telecom.Paper.Siggrap.html

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

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