domingo

Silicon Valley is not about startups | Artículo recomendado


By on 10:55 p.m.

Hoy tuve la oportunidad de leer un artículo de @li_x_jiang, al parecer es un personaje muy reconocido en el mundo de las Startups, capital de riesgo y privado. Su artículo titula "Silicon Valley is not about startups" y quería compartir algunos puntos importantes:

Fotografía blog Li Jiang

"Silicon Valley is not about startups. Silicon Valley is about technology, science, research and development, and the resulting products".

Silicon Valley no se trata de crear nuevas empresas, consiste en crear tecnología, tener en cuenta la ciencia, la investigación y el desarrollo que hay detrás de cada uno de los resultados. En países como el nuestro (Colombia) creemos que es muy "fácil" replicar el modelo, y la inversión en ciencia y tecnología no va más allá de la infraestructura. La creación de muchas nuevas empresas (startups) no es lo único que genera transformación y desarrollo en la sociedad, necesitamos ir más allá y entender el por qué de la creación, el por qué de una cultura tecnológica apoyada en la I+D.

"Silicon Valley did not happen because of a bunch of people who wanted to start companies. Silicon Valley happened because technologist and product creators built the best products in their category in the world".

No existe Silicon Valley porque muchas personas querían crear sus primeras empresas, existe porque esas personas eran "tecnologistas" (aquí me acuerdo de mi buen amigo Federico Lara), creadores de productos que definitivamente iban a ser los número uno a nivel mundial. Ser "tecnologista" va mucho más allá que tener una idea de negocio con tecnología, implica entender el por qué de la transformación social, cultural y humana que la experimentación con tecnología traerá. Si bien, incentivar la creación de nuevas empresas es importante, es también importante que esa semilla de creación tenga un respaldo científico y tecnológico que permita que no se haga solo "innovación" sino que haya "creación" a todo nivel. 

"So what’s the path forward for cities who want to replicate the success of Silicon Valley? Celebrate science and technology, create more university programs for the pursuit of research, build technology transfer programs to let people commercialize their research, give non-dilutive grants to technology projects, promote coding programs, etc".

Un gran consejo, celebremos la ciencia y la tecnología, pero no como la celebramos aquí en Colombia, con programas para "traer del exterior" a los doctores (PHD) que se fueron porque acá no habían oportunidades, o con 3000 tabletas por población, o con la última milla de internet, celebremos la ciencia y la tecnología con programas que incidan de manera propositiva en nuestro futuro, en nuestro desarrollo. Con programas que permitan formar una generación de creadores, de pensadores, de líderes tecnológicos y no sólo de replicadores de modelos sin contexto.

Para leer el artículo completo aquí :D

Nos leemos en twitter @ddianasalazar

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

1 comentarios :

Carmen dijo...

Visita Parquesoft en Cali, tienen esa filosofía. Son tecnologistas.