lunes

Second Life como alternativa de negocio - Glenn Fisher


Dentro del mundo SL, mi avatar Débora, participó en la isla española Ibiza del 1 congreso de Metaversos transmitido en vivo por SL desde RL. El señor Glenn Fisher director de marketing de la compañía Linden Lab habla acerca de “Second Life como alternativa de negocio”; les dejo un recuento de la conferencia.

Glenn Fisher

“…Estoy en sl desde que tenía sus primeros 5000 usuarios, dice Glenn Linden al inicio de su conferencia; y cada día me sorprendo mas con lo que se puede lograr con él. Eran posibles los gráficos en 3d a tiempo real...y la banda ancha era suficiente por ello, el creador de la empresa privada sl empezó a generar todo lo imaginado en su mente. La misión de sl es conectar a toda persona que lo desee en un mundo virtual en el que se pueda desarrollar de la misma manera que en el mundo real. Second Life es una realidad tridimensional llena de posibilidades, tiene más de 1 millón de usuarios activos, más del 60% están fuera de estados unidos; es una oportunidad de desarrollo real. Los usuarios habituales de Second Life emplean más de un millón de minutos al día de su tiempo para conectarse y vivir su segunda vida; más de un tercio de le población realiza transacciones comerciales de compraventa.

Débora y Cheque Falta de Avatares sin Lag

Second Life, sigue planteando Glenn Linden, es un entorno digital en el que los usuarios funcionan de forma activa y funcional; mas de 200 empresas generan un beneficio de más de 200.000 dólares mensuales. SL ha sido un éxito como proyecto, ya que se basa en tres principios:

Usabilidad: las herramientas que facilitan el uso y la conexión dentro de Second Life están disponibles on line. El lenguaje script está disponible desde dentro sl, se crea dentro del mundo, quien aprenda este tipo de lenguaje, puede desarrollar su potencial modificándolo a su antojo. La creación de contenidos se realiza en tiempo real; existe la posibilidad de colaboración, en la medida en que otro avatar puede tomar si lo permites como suyo un objeto y modificarlo. El 60% intenta crear objetos; el 30% son creadores continuos de objetos.

Propiedad Intelectual: los derechos intelectuales son poseídos por la persona que cree dentro de sl; siempre los objetos respetarán el nombre del creador, nadie podrá hacer farsas con los mismos; SL genera la posibilidad de crear economía; una economía robusta dentro del mundo de SL, que está relacionado con el mundo REAL, permite monetizar su propiedad intelectual.

Desarrollo global: los usuarios miembros de sl, pueden desarrollar sus experiencias como individuos o como empresa. Diferentes programas realizados por compañías importantes lo demuestran; un ejemplo de ello, es el programa que realizó CISCO, “Mujeres Conectadas”; las mujeres se conectan y comparte conocimientos. La comunicación es efectiva a través del tiempo y del espacio entre mujeres. También, diferentes espacios se han creado para que los adolescentes pueden ponerse en contacto con doctores; de esa manera se ha visto que los adolescentes hablan con más naturalidad, Second Life facilita relaciones que en la vida real no podrían darse.

Sobre esas bases entonces se creó Second Life.

Glenn para terminar su conferencia, hace un breve comentario de las posibilidades que se plantea SL en el futuro.

Linden Lab ha ofrecido acceso abierto a SL, se emplean productos de fuente abierta, los productos se realizan con open viewer; en junio de 2004 se lanzó SL, todo el mundo pudo ver las herramientas dentro del mundo; el lenguaje script del linden, seguirá permitiendo crear objetos animados; SL recreará en un futuro más espacios de carácter histórico de los que ya hoy se pueden visualizar, los reproducirá con tal exactitud, se confundirá la realidad. Desde que se creó una economía dentro del linden dólar se permitió a las personas crear su propio intercambio, no es necesario que compren a Linden Lab los $L, muchas personas se benefician con la venta de ellos; se facilita entonces que la gente pueda emplear otros métodos de pago y permite a la gente que no son EEUU comprar y vender L$.

En 2006 creamos y lanzamos en SL el registro API, otras personas ahora pueden crear registro en SL, lo que permite a cualquiera a añadir el registro de SL, esto ha aumentado la dimensión de comunidades en SL, permitiendo una comunidad de fuente abierta.

Echando un vistazo al futuro, en el 2008 se empezó a colaborar con IBM, es la primera vez que se realiza una colaboración de este tipo, el servicio se externaliza por parte de SL, cuando se termine IBM ofrecerá hosting seguro a todo usuario que lo desee. Las empresas generarán negocio a través de SL casi cómo en a través de la vida real.

sábado

ANÁLISIS LA WEB COMO MEMORIA COLECTIVA


Cada persona autora de un blog, plasma su idea del mundo que lo rodea; cada blogguero extiende su mirada y sus necesidades puntuales a través de la red. Siendo asi, los blogs son una extensión del pensamiento humano procesado en bits.

Para el trabajo relacionado con ello, se establecieron categorias como: mejor diario de ideas, mejor blog colectivo, mejor blog personal, mejor blog periodistico; dando como resultado a partir del voto de los usuarios de este blog, lo siguiente.

Mejor diario de ideas: A mis 95 años
El usuario receptor de información de los blogs, necesita encontrar historias reales a titulo personal que llenen de emotividad la lectura en red; un blog de ésta índole, refleja cómo la posibilidad de interactuar con los nuevos medios y los avances de la web 2.0 está cada día más a la mano, que además un blog es una herramienta de publicación de fácil manejo y sin mayores limitaciones técnicas y/o cognitivas y/o de edad. Aparte de ser la autora un reflejo de lo que somos hoy, de la necesidad de comunicar nuestras necesidades, falencias y emociones en red; es un ejemplo de vida, de una vida que necesita aprovechar los nuevos medios para seguir subsistiendo en la memoria colectiva de una comunidad. Aplaudo este blog, en el que su contenido va más allá de ponernos a analizar si tiene o no una plantilla predeterminada, más allá de la redacción misma, crea en la mente del espectador el contexto puntual de su situación y genera una recordación emotiva, una memoria colectiva.

Mejor blog colectivo: Colombia Unida en SL
El blog de Colombia Unida en Second Life es el que según los visitantes de este blog, y gracias a un ejercicio académico se establece como el mejor blog colectivo, en donde, varios autores publican sus ideas y el público general visitante del blog aporta sus comentarios y discusiones. Este blog , empieza a generar una memoria colectiva en la medida en que establece una relación entre una comunidad estblecida dentro de un entorno virtual en todo el sentido de la palabra, una comunidad ubicada espacial y temporalmente en condiciones distintas a las comunidades que se generan con interfaces de foros, facebooks y demás; una comunidad vivida como la realidad misma, que aprovecha este medio de publicación para extenderse a la realidad, para generar opinión y dar a conocer a todos los que no participan de su misma interfaz comunicativa (interfaz propia de sl) sus proyectos, actividades y demás. En buena hora Anuneo Torok, el blog master de esta comunidad se enteró de la votación realizada en este blog e invitó a sus lectores a que activaran la votación; gracias Anuneo. Se recomienda entonces, que siendo Colombia Unida en sl, un blog de visita regular por muchos internautas, se piense en una mejora visual de la interfaz donde se vacían tan ricos contenidos.

Entonces, qué es lo que podemos decir que genera un blog para un colectivo de personas? pues que más que recordacion, aceptación, discusión e incluso un grado de emotividad en el que todos pueden verse inmiscuidos.

Mejor blog personal: Kamián Diseño Y Arquitectura
Entre blogs personales de diversos temas, el ganador fue el de Kamián, un arquitecto dedicado a la exploración de nuevas alternativas en arquitecturas urbanas fisicas y virtuales; en donde el aprovechamiento de recursos ofrecidos por la plataforma wordpress para la generación de un blog, se ve fabulosamente empleada, y en donde prima una estructura bastante coherente y de fácil manejo por el usuario. Un blog en donde aparte de mostrar su portafolio personal, empieza a incluir elementos que involucran al lector dentro de la concepción propia de su idea de arquitectura y de sus proyectos personales. Una memoria colectiva que se crea gracias a la consecución de una interfaz agradable, planificada con la que se puede interactuar de manera natural llegando al descubrimiento de excelentes contenidos.

Mejor blog periodisticos:Galeria de arte
En mi concepción personal, los usuarios de este blog, son amantes de las imagenes y de los contenidos cortos, de cómo mi compañera Alejandra Villegas menciona, amantes de los blogs de lectura rápida. El blog galeria de arte, cumple esos requerimientos, y por ello es el ganador en esta categoria, en donde la distribución de los elementos visuales que componen el sistema formal de interfaz, se ve ligada a un macro sistema estructurado -como se nombró en el post anterior- por el sitio Periodista Digital; sin una exploración más allá de las posibilidades que el sito ofrece, este blog gracias a su contenido y redacción a ganado el título.

Para concluir retomo apartes del texto de Javier Candeira; una forma muy conveniente de organizar la memoria es mediante las narrativas, dichas narrativas, son parte de las utilidades primarias de un weblog . La naturaleza temporal de los weblogs - no cronológica- hace que la memoria narrativa sea la mejor forma de recuperar una lectura medio recordada. Es decir un weblog genera toda una manera de interactuar con las ideas de los otros, de llegar a dar con la información requerida, de permanecer en la memoria de un colectivo particular o de sujetos individualizados.

*NOTA:
el ejercicio realizado es meramente académico, su blog fue evaluado por un grupo de estudiantes de Diseño Visual de noveno semestre y por visitantes particulares de este blog; los resultados van en base a niveles más conceptuales que formales y se publican los resultados argumentando la idea central del ejercicio "MOSTRAR LOS WEBLOGS COMO BITÁCORAS QUE GRACIAS A SUS NARRATIVAS INTENCIONALES GENERAN UNA MEMORIA COLECTIVA EN SUS VISITANTES.