sábado

"18 Samurai" una metodología de trabajo para hackers y desarrolladores


By on 4:51 p.m.

Un amigo ha compartido conmigo acerca de "18 Samurai" una práctica muy interesante a la que hackers y desarrolladores alrededor del mundo le están sacando provecho.

18 Samurai


Las rutinas de trabajo de 8:00 am a 5:00 pm son anticuadas, casi igual que los sistemas educativos de nuestros países en desarrollo, pero de eso podemos hablar después.

El mundo del desarrollo de productos tecnológicos implica celeridad en los procesos y una dosis de trabajo en equipo articulado cuyo foco principal sea el desarrollo de la mejor tecnología, en el menor tiempo, con niveles de impacto mucho más allá de los estándares establecidos por el mercado. 

Por ello, algunos equipos de desarrollo están empleando una practica de trabajo llamada "18 Samurai" que consiste en tener 18 horas consecutivas de trabajo y creación con el equipo (diseñadores, ingenieros, tecnologistas, etc) los días lunes y jueves, con espacio de 1 hora para cada comida (desayuno, almuerzo, cena) y media jornada de trabajo el día miércoles para testeos y ajustes de código. Si se suma el total de horas trabajadas, serían las mismas 40 horas que se acostumbra en una oficina corriente y el equipo tendría tanto los martes como los anhelados viernes totalmente libres. [Consulta de qué se trata #18Samurai aquí: www.18samurai.com]

¿Suena bien no? Estas son mis percepciones al respecto:
  • Te permite construir en equipo pequeños y grandes proyectos en menor tiempo, con mayor nivel de concentración, atención, productividad y calidad.
  • El estado anímico de los desarrolladores del proyecto aumenta, la motivación también y en consecuencia el compromiso con el desarrollo de tu producto es mucho mayor.
La vida se torna día a día más acelerada, y conozco a muchos como yo que desean TIEMPO LIBRE entre semana que les permita dedicarse a proyectos personales, estar en familia, crear, cocinar, leer con calma,  o simplemente NO hacer nada (que sería un total desperdicio si entendemos que la vida misma es la gran oportunidad para aprender a "hacer"), en fin... "18 Samurai" es una practica perfecta para aplicar si eres un trabajador independiente y/o tienes flexibilidad en los horarios.

¡CONVIERTÉTE EN UN SAMURAI!
Desarrolla, diseña, programa, mejora tu producto tecnológico y obtén el tiempo necesario para proyectos paralelos sin perder de vista tu foco inicial.


Saludos, nos leemos en twitter ;)

@ddianasalazar

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

3 comentarios :

lcarloszapatag dijo...

bueno para un freelance pero en una empresa tradicional no.no les gusta a los gerentes

Unknown dijo...

Personalmente, soy de esos que, mientras echa código en una app, de la nada sale una hora de descanso antes de salir del horario normal (08:00 a 17:00)...
Ahora, tanto con el teletrabajo, como con el horario regular, de alguna forma esta práctica se puede dar.
Claramente, la práctica mencionada ayuda a mantener el foco en el ciclo de vida del desarrollo, aplicando mejor las matodologías ágiles y promoviendo un mejor ambiente laboral (profesional y a nivel social).

Anónimo dijo...

oye es una propuesta interesante tienes datos que soporten tus afirmaciones? son muchas observaciones subjetivas, pero no veo estudios, ni al menos bibliografia que justifique tu propuesta. saludos!