lunes

Silicon Wasi **Any bitch can pitch, DEMO OR DIE


Del 24 al 29 de marzo de 2014 en Lima-Perú, Silicon Wasi hizo historia. Con la reunión de startups provenientes de 5 países (México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina) se llevó a cabo el torneo latinoamericano de Startups donde el público era el protagonista.

Aquí los participantes de Silicon Wasi 2014 visitando el Palacio Municipal de Lima
para la inauguración formal del evento

¿Qué es Silicon Wasi?

La palabra “Wasi” significa “Casa” en la lengua Quechua, creemos que encontrar nuestras raíces y apostar por Latinoamérica como eje del desarrollo de productos y experiencias tecnológicas promovidas a través de Startups, trae un sin número de oportunidades para el desarrollo y expansión global.

Haciendo un símil con el Valle del Silicio (Silicon Valley) en California, Silicon Wasi pretende reunir el talento de las startups tecnológicas de LATAM para potenciar su expansión a nivel local e internacional, conformando de esta manera una comunidad de Startups tecnológicas intercultural, intersectorial y con un plus especial “producto tecnológico”, no sólo ideas sin desarrollo, o discursos de largo alcance sin fundamento, una comunidad que pelea (en el buen sentido de la palabra) en su día a día por tener la mejor aplicación de la Región y que se ve apoyada gracias a la gestión y articulación de Silicon Wasi con comunidades de cada uno de los países, instituciones gubernamentales e inversionistas.

¿Qué hay de diferente en Silicon Wasi?

En Silicon Wasi no tenemos gurús ni mentores, mucho menos ideas de negocio o power points, en Silicon Wasi congregamos Startups que están creando productos, tienen DEMOS funcionales, con usuarios, tracción e impacto local. El público que participa viendo las demostraciones del producto es quien elige cuál es su favorito, creamos con ésto un acercamiento con la realidad de cualquier Startup, el público es su real juez.

¿Qué pasó en Silicon Wasi 2014?

Reunimos 17 startups internacionales para la batalla, según el país de donde llegaban tenían enfrentamientos noche tras noche para poder elegir gracias a la votación del público solo un Startup por país. En total 5 startups (Sabidus / Brasil, Technorides/Argentina, Sightcards/Colombia, Colegio Digital/Perú y Ciberfácil/México) llegaron a la gran final que se realizó el día 29 de marzo en la UPC - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-.

Adicional a las "guerras", Silicon Wasi propició espacios de conocimiento y networking como el Startup School realizado en la Universidad de las Américas, el Startup Village que tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Lima y el Investor Round Table realizado en la Asociación de Exportadores de Perú - ADEX-.

¿Por qué estamos creando comunidades con Startups que tienen productos tecnológicos finales?

Porque nos emociona decirlo **Any Bitch Can Pitch, DEMO OR DIE, 

Hoy hay muchas instancias que promueven el emprendimiento tecnológico, eso nos encanta, pero ¿cuáles son los resultados reales? ¿hay sostenibilidad? ¿se está generando verdadero impacto? ¿sólo la falsa promesa de tener al próximo Zuckenberg en sus manos mueve a quienes están detrás de todo ello, o hay un sentido final de desarrollo social? ¿cuando una Startup muere, muere sola o los llamados gurús que le asesoraron también van a la tumba?

Los ecosistemas reúnen actores de toda índole, con depredadores incluídos, en las comunidades se reúnen personas con un tema en común para construir, proponer y crear.

Nosotros en Silicon Wasi creemos en que las comunidades son más poderosas que los ecosistemas, que el relacionamiento sin jerarquías genera más poder que cualquier otra cosa en el mundo y que es necesario hacer un alto en el camino para CREAR productos y no solo IMAGINAR cómo sería la creación de los mismos.

En las comunidades no hay ciclos virtuosos o viciosos, eso pasa en los ecosistemas, en las comunidades hay aprendizajes, resultados y acciones. Los ecosistemas están condenados a los ciclos, las comunidades con su "inteligencia y colaboración" están proyectando cambios.

Hoy con orgullo podemos decir que avanzamos en propiciar espacios para la comunidad de Startups Tecnológicas en LATAM, este acercamiento con productos provenientes de 5 países diferentes rompe el hecho de compartir solo con su "ecosistema", permitiendo una visibilización para su expansión y crecimiento Regional, apoyado en públicos no sólo en políticas públicas, políticos de turno, aceleradoras de moda y/o mentores sin producto exitoso.

Un saludo especial, sigan conectados al blog porque llegan muchos más detalles de Silicon Wasi 2014.

Besos, @ddianasalazar




Silicon Wasi 2014 - Recuerdos


No hay palabras para describir lo agradecida que estoy con la vida por permitirme ser parte de Silicon Wasi, una filosofía de vida en relación a la creación de productos tecnológicos de impacto global, donde el público te ama o te odia y donde eres tú quien decide si avanzar o retroceder no tus mentores o gurús.




miércoles

La Innovación de la Soledad


"Los dispositivos que llevamos en el bolsillo no sólo cambian lo que hacemos, también cambian lo que somos" Sherry Turkle. 


Con todo lo que ha pasado últimamente en las redes sociales, el boom de la "selfie" grupal de los Oscars, las marcas patrocinadoras detrás de ello a las que los "gurús" de internet atribuyen su viralidad y las intenciones (no digo malas, ni buenas) detrás de las publicaciones de nuestra imagen para apoyar causas sociales, me he sentido algo exhausta.

Por ello quisiera compartir con ustedes este video: "The Innovation of Loneliness" que hace referencia a los comportamientos que asumimos en las redes sociales virtuales, las comunicaciones online y demás, que aparentemente nos acercan a otros pero que en el fondo pueden convertirnos en personas solitarias y dependientes de los avances tecnológicos para avanzar también en nuestras relaciones personales.

Algunas reflexiones basadas en el contenido del video:

  • El tamaño máximo natural para que un humano actúe de manera equilibrada en un grupo es de 150 personas, pero en promedio un usuario de Facebook tiene unos 500 amigos. Hay una ruptura en las relaciones sociales íntimas, se busca ahora el enriquecimiento "social" como fuente de un "poder" intangible y cuestionable, la conexión con el mundo entero.
  • El hombre es una criatura social, y la sensación de soledad podría enloquecerlo. No vayamos muy lejos, un ejercicio simple: ¿recuerda qué hizo la última vez que no tuvo acceso a internet?. Las redes sociales nos dan una falsa ilusión de acompañamiento y, en este sentido la soledad no es percibida como un estado natural del ser humano, sino como una "enfermedad" de los NO populares.
  • Los individuos son medidos en base a logros personales y en la internet ésto es cada vez más importante, por ello la necesidad de compartir nuestra vida, nuestras pequeñas victorias, viajes, puestos de trabajo, reconocimientos... hoy es más fácil que todos se enteren que "logramos" ese algo que nos hace especiales.
  • Comparto, luego existo.  Esa necesidad de contarlo todo, de hacerse sentir, de mostrar un status y/o poder adquisitivo. Ese falsa ilusión de "ser alguien" pero para la red. ¿En la vida cotidiana qué nos hace grandes?
  • Compartimos sentimientos incluso mientras los vamos teniendo. Las redes sociales virtuales están llenas de comentarios pasionales y con ésto no me refiero precisamente a comentarios de amor. ¿Cómo lograr un equilibrio entre lo que sentimos y lo que posteamos? 
  • Nos convencemos que estar siempre conectados nos hace sentir menos solos. 

En sí, son bastantes las reflexiones, que para mí suscita este video que está basado en el libro de Sherry Turkle "Alone Together", los invito a verlo y a sacar sus propias conclusiones.