"Los dispositivos que llevamos en el bolsillo no sólo cambian lo que hacemos, también cambian lo que somos" Sherry Turkle.
Por ello quisiera compartir con ustedes este video: "The Innovation of Loneliness" que hace referencia a los comportamientos que asumimos en las redes sociales virtuales, las comunicaciones online y demás, que aparentemente nos acercan a otros pero que en el fondo pueden convertirnos en personas solitarias y dependientes de los avances tecnológicos para avanzar también en nuestras relaciones personales.
Algunas reflexiones basadas en el contenido del video:
- El tamaño máximo natural para que un humano actúe de manera equilibrada en un grupo es de 150 personas, pero en promedio un usuario de Facebook tiene unos 500 amigos. Hay una ruptura en las relaciones sociales íntimas, se busca ahora el enriquecimiento "social" como fuente de un "poder" intangible y cuestionable, la conexión con el mundo entero.
- El hombre es una criatura social, y la sensación de soledad podría enloquecerlo. No vayamos muy lejos, un ejercicio simple: ¿recuerda qué hizo la última vez que no tuvo acceso a internet?. Las redes sociales nos dan una falsa ilusión de acompañamiento y, en este sentido la soledad no es percibida como un estado natural del ser humano, sino como una "enfermedad" de los NO populares.
- Los individuos son medidos en base a logros personales y en la internet ésto es cada vez más importante, por ello la necesidad de compartir nuestra vida, nuestras pequeñas victorias, viajes, puestos de trabajo, reconocimientos... hoy es más fácil que todos se enteren que "logramos" ese algo que nos hace especiales.
- Comparto, luego existo. Esa necesidad de contarlo todo, de hacerse sentir, de mostrar un status y/o poder adquisitivo. Ese falsa ilusión de "ser alguien" pero para la red. ¿En la vida cotidiana qué nos hace grandes?
- Compartimos sentimientos incluso mientras los vamos teniendo. Las redes sociales virtuales están llenas de comentarios pasionales y con ésto no me refiero precisamente a comentarios de amor. ¿Cómo lograr un equilibrio entre lo que sentimos y lo que posteamos?
- Nos convencemos que estar siempre conectados nos hace sentir menos solos.
En sí, son bastantes las reflexiones, que para mí suscita este video que está basado en el libro de Sherry Turkle "Alone Together", los invito a verlo y a sacar sus propias conclusiones.
0 comentarios :
Publicar un comentario