sábado

IMAGEN ACCION - REACCION


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“Ya tranquilicen o solivianen, maravillen o embrujen, ya sean manuales o mecánicas, fijas, animadas, en blanco y negro, en colores, mudas, hablantes, es un hecho comprobado desde hace varias decenas de miles de años que las imágenes generan acción y reacción” [1]

Es precisamente el acto creador del hombre que hace que la imagen a través del tiempo aparezca como una expresión propia de su cultura y de sus intereses particulares, es ese mismo “acto” creador el que hace que la imagen hoy en día sea un instrumento capaz de incluir al mundo en un lenguaje visual difícil o no de leer, pero que de acuerdo al contexto en el que se encuentre genera múltiples reacciones en el espectador; la imagen, incluye al mundo en un solo contexto; un contexto icónico lleno de sinestesias, de ideas fluidas que vienen y van llevando a su paso simbologías e ideologías propias; en esta medida, la imagen sirve como vínculo entre mundo y espectador, si no existiese una comunidad en el que dicho espectador se desenvuelva el valor simbólico de la misma perdería radicalmente su fuerza.

Son las comunidades las encargadas de dar un sentido global a la imagen; cada imagen lleva consigo un efecto dramático; por naturaleza provocan en el espectador algo que va más allá que una simple percepción visual, el espectador de imágenes tiende a reaccionar instantáneamente ante ellas, profiriendo sus juicios de valor, explorando dentro de su experiencia la relación que pueda haber tenido con dicha imagen en el pasado, en el presente o en el futuro más inmediato; en este sentido, una imagen – fija, móvil, mental; cualquiera que sea su procedencia - del Presidente de los Estados Unidos por ejemplo, generará diferentes reacciones en el espectador de acuerdo a la experiencia física o mental que la comunidad con la que este interactúe haya tenido con el personaje en cuestión. Odio o veneración, repugnancia o admiración, inseguridad o confianza, entre otras; son reacciones que el individuo expectante de este tipo de imagen podría llegar a tener al visualizarla.

Los iconos que la propia cultura estandariza como dignos de repugnancia o veneración, son manifestaciones de la “realidad” llenas de un valor agregado político o cultural que quieren mostrar a otros para que reaccionen de la misma manera o hagan frente a sus argumentos. Las imágenes en la era en que la cultura mediática y las industrias del imaginario proceden abrumadoramente con relación a la colonización técnica, industrial e imaginística en el planeta, se convierten en mecanismos que permiten la comunicación masiva; y que influencian las ideologías de las comunidades humanas.

“Vivimos en un mundo en el que la más alta función del símbolo es la de hacer desaparecer la realidad y la de enmascarar al mismo tiempo esta desaparición” [2]
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Referencias:

[1]DEBRAY, Regis. Vida y muerte de la Imagen. Editorial PAIDÓS. Prólogo
[2]GUBERN, Roman. “Del Bisonte a la realidad”
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Ensayo realizado para la clase de Teoría de la Imagen digital. Séptimo semestre.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

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