El diseño visual, es una disciplina encargada de analizar y traducir datos en estructuras visuales a través de procesos perceptivos y cognitivos; además, en la sociedad contemporánea y gracias a los nuevos desarrollos mediáticos es una disciplina que extiende su campo de acción para validar la manera común en la que los usuarios interactúan con ambientes específicos. Los entornos virtuales, entendiendose no sólo como ambientes tridimensionales e inmersivos, sino bien como aquellos entornos en los que el individuo se ve mediado por tecnología para activar el sistema que se presenta ante sus ojos o bien modificarlo, son hoy un área de gran alcance y abierta para que el diseñador visual empiece a generar puntos de vista específicos y nuevas teorías en relación a su área de estudio. Con la inclusión de la web 2.0, de las nuevas posibilidades de interacción y creación de contenidos en linea, las experiencias de vida se empiezan a ver modificadas por desarrollos multimediales en red; en donde, se establece que el diseñador visual entra a generar espacios que si bien son de fácil acceso, está en sus manos el aprovechamiento total de las posibilidades que se presentan, para generar discusión, compartir conocimientos y establecer estudios de campo. Blogguear para un diseñador, es establecer puntos específicos de partida para la generación de relaciones interdisciplinares de caracter teórico; el análisis de la publicación en web establecerá estudios de interacción, usabilidad y diseño de información.
El diseñador visual, puede sacar partido de cada nueva manera de establecer relación con otros en línea, esto es, de las redes sociales y grupos virtuales que se empiezan a establecer para la solución de necesidades puntuales; establecer parámetros de estudio de contextos, culturales y demás, generará para el diseñador una visión amplia en cuanto a lo que solicita de él la comunidad en todo lo relacionado con su habilidad mediática y teórica.
En ambientes creados a partir de interfaces físicas, el diseñador visual se puede establecer como líder, en cuanto a su disponibilidad interdisciplinar y sus conocimientos en relación a diseño de interacción, de usabilidad, de navegabilidad y de información; sin embargo, se ha de establecer la diferenciación de roles interdisciplinares en cada uno de estos proyectos; una interfaz eficaz se constituye gracias a las interrelaciones entre diferentes áreas del conocimiento en pro del beneficio del usuario final.
En relación a entornos como los dados a partir de los videojuegos y demás aplicaciones relacionadas con el entretenimientos y el juego, se ha de explorar desde el diseño visual, de manera que se generen nuevas narrativas y formas de extender la diversión más allá de pantalla; si bien es conocido por todos el Wii, y un sin número de aplicaciones innovadoras en cuanto a diversión se refiere; es deber del diseñador visual tomar dichas aplicaciones para estructurar proyectos que tengan alcances similares en virtud del establecimiento de nuevas relaciones hombre - máquina.
Hoy las alternativas para generar discusión y para acercarse a otros son muchas; pensar en un acercamiento como diseñador dentro de los distintos entornos que se empiezan a establecer hace que nuestro campo de acción se vea incrementado proporcionalmente a el avance tecnológico y de estos nuevos sistemas que se establecen; pensar en un diseñador apto para el manejo multimedial en los diferentes entornos que se colocan a su disposición, es pensar en un diseñador que abarca un mercado global y que impone como pertinente e indispensable su disciplina para la sociedad actual.
Mi papel como diseñadora visual dentro de un entorno virtual especifico como lo es SECOND LIFE pueden verlo plasmado en el proyecto de gestión de la disciplina en el siguiente link....
dvisualdesign.blogspot.com; allí se encuentra un recuento de lo que es el entorno y del aprovechamiento que se quiere dar con relación a procesos de diseño y gestión.
El diseñador visual, puede sacar partido de cada nueva manera de establecer relación con otros en línea, esto es, de las redes sociales y grupos virtuales que se empiezan a establecer para la solución de necesidades puntuales; establecer parámetros de estudio de contextos, culturales y demás, generará para el diseñador una visión amplia en cuanto a lo que solicita de él la comunidad en todo lo relacionado con su habilidad mediática y teórica.
En ambientes creados a partir de interfaces físicas, el diseñador visual se puede establecer como líder, en cuanto a su disponibilidad interdisciplinar y sus conocimientos en relación a diseño de interacción, de usabilidad, de navegabilidad y de información; sin embargo, se ha de establecer la diferenciación de roles interdisciplinares en cada uno de estos proyectos; una interfaz eficaz se constituye gracias a las interrelaciones entre diferentes áreas del conocimiento en pro del beneficio del usuario final.
En relación a entornos como los dados a partir de los videojuegos y demás aplicaciones relacionadas con el entretenimientos y el juego, se ha de explorar desde el diseño visual, de manera que se generen nuevas narrativas y formas de extender la diversión más allá de pantalla; si bien es conocido por todos el Wii, y un sin número de aplicaciones innovadoras en cuanto a diversión se refiere; es deber del diseñador visual tomar dichas aplicaciones para estructurar proyectos que tengan alcances similares en virtud del establecimiento de nuevas relaciones hombre - máquina.
Hoy las alternativas para generar discusión y para acercarse a otros son muchas; pensar en un acercamiento como diseñador dentro de los distintos entornos que se empiezan a establecer hace que nuestro campo de acción se vea incrementado proporcionalmente a el avance tecnológico y de estos nuevos sistemas que se establecen; pensar en un diseñador apto para el manejo multimedial en los diferentes entornos que se colocan a su disposición, es pensar en un diseñador que abarca un mercado global y que impone como pertinente e indispensable su disciplina para la sociedad actual.
Mi papel como diseñadora visual dentro de un entorno virtual especifico como lo es SECOND LIFE pueden verlo plasmado en el proyecto de gestión de la disciplina en el siguiente link....
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