El Diseño Visual, es una disciplina que busca transformar datos en procesos comunicacionales efectivos, teniendo en cuenta que el usuario es quien define el grado de aceptación o no del sistema que propone para la solución específica de una necesidad. La adaptación de saberes ajenos a la misma disciplina, cómo la electrónica y la programación a mediana escala, establecen una multidisciplinariedad funcional en pro de la adaptación de conceptos y diseños que se establezcan no por estética simplemente sino bien por funcionalidad e impacto. A hoy, el diseñador visual juega un papel fundamental en la sociedad, en donde actúa como ejecutor de proyectos sistémicos que involucran al usuario para que tomen su real función estética y comunicativa; el desarrollo de interfaces físicas por parte del diseñador, no se constituye como una simple herramienta artística y/o lúdica a los ojos de usuario, sino bien, como una forma de ver, de pensar el mundo globalizado y mediado por nuevas tecnologías y nuevos alcances comunicacionales.
La interacción del ser humano con las máquinas, se ha convertido en toda un tema de interés para la sociedad que establece interpretaciones de comportamientos del mundo actual con base a la evolución de las misma; el estudio de dicha interacción, envuelve múltiples áereas del saber, diseño, comunicación, electónica, estética, sistemas, etc; que de manera interdisciplinar, empiezan a establecer que no es sólo necesario estar en frente de la computadora para generar racciones e interacciones con la misma, sino bien, se puede hacer la misma máquina un instrumento accequible y sociable, capaz de generar interfaces no convencionales hasta el momento, pero si impactantes y casi impercibibles, en donde el usuario, no necesita ser un apologista de los nuevas tecnologías para establecer una interacción eficaz con las mismas.
El uso de nuevas interfaces físicas, la construcción de sensores con tecnologías libres, e interfaces digitalizadoras ; la captura de movimiento con sistemas ópticos; la utilización de mesas reactivas, y touch screen; abren el campo de acción del diseño visual; generando en esta medida nuevas maneras de pensar el diseño centrado en la experiencia del usuario. Me remito de nuevo a Rejane Cantoni, que en su discurso afirma que "Como usuarios estamos obligados a desarrollar una actitud crítica sobre el futuro tecnológico que debemos construir. Uno de los retos más importantes que enfrentarán las sociedades futuras –cada vez más interconectadas a través de múltiples y complejos vínculos regulados por máquinas, desde nano implantes digitales que operan a nivel sanguíneo y neuronal hasta satélites artificiales que operan a nivel planetario– consistirá en hacer que éstas máquinas con sus características y ontologías particulares contribuyan a enriquecer nuestras experiencias de vida, tanto individuales como sociales, evitando que se limiten a ser banales instrumentos de control o consumo"; en este sentido, y desde el punto de vista del Diseño Visual, cada profesional de la disciplina, ha de entablar con los nuevos medios sistemas óptimos de aprendizaje que le permitan internalizar las posibilidades fácticas y sensibles que las máquinas y estas nuevas interfaces comunicacionales empiezan a generar. Establecer diferenciaciones entre roles disciplinares para el desarrollo de una interfaz de este tipo, ha de prevenir érror y de garantizar una esfera significacional para la experiencia del usuario.
El Diseño Visual es entonces una disciplina apta para garantizar procesos comunicativos a través de este tipo de interfaces, en donde la construcción estructural y conceptual de las mismas deviene de un proceso de diseño sistémico, multidisciplinar y efectivo a favor del usuario final; el establecimiento de interfaces de este tipo, genera en la sociedad contemporánea, una manera natural de acercarse a la tecnología, equilibrando su mediano conocimiento de la misma, con aspectos lúdicos y reactivos, que empiezan a establecerse como complemento de la experiencia del público en ambientes educativos, empresariales, sociales, artísticos y/o humanos.
Garantizar que el usuario tenga una "efectiva y grata" experiencia con este tipo de interfaces, es la labor en la que debe enfocarse el Diseñador Visual, capacitado para estructurar diseño de experiencia basado en conceptos electrónicos y de programación básicos que adquiere en su formación como profesional; la estética de dichas interfaces y la visualización correcta de los dispositivos -máquinas-computadores- sensores-cámaras y demás- que en ocasiones asustan y cohiben al usuario a la hora de interactuar, podría establecerse como una función más que adquiere el diseñador encargado de estructurar la forma final de dicha interfaz.
En conclusión, en el campo de las interfaces físicas el Diseño Visual, tiene a su cargo, el diseño de experiencia retroalimentado por varias áreas del saber como la electrónica, robótica, programación etc; con el fin de estructurar las mismas bajo principios de funcionalidad, estética y demás.
La interacción del ser humano con las máquinas, se ha convertido en toda un tema de interés para la sociedad que establece interpretaciones de comportamientos del mundo actual con base a la evolución de las misma; el estudio de dicha interacción, envuelve múltiples áereas del saber, diseño, comunicación, electónica, estética, sistemas, etc; que de manera interdisciplinar, empiezan a establecer que no es sólo necesario estar en frente de la computadora para generar racciones e interacciones con la misma, sino bien, se puede hacer la misma máquina un instrumento accequible y sociable, capaz de generar interfaces no convencionales hasta el momento, pero si impactantes y casi impercibibles, en donde el usuario, no necesita ser un apologista de los nuevas tecnologías para establecer una interacción eficaz con las mismas.
El uso de nuevas interfaces físicas, la construcción de sensores con tecnologías libres, e interfaces digitalizadoras ; la captura de movimiento con sistemas ópticos; la utilización de mesas reactivas, y touch screen; abren el campo de acción del diseño visual; generando en esta medida nuevas maneras de pensar el diseño centrado en la experiencia del usuario. Me remito de nuevo a Rejane Cantoni, que en su discurso afirma que "Como usuarios estamos obligados a desarrollar una actitud crítica sobre el futuro tecnológico que debemos construir. Uno de los retos más importantes que enfrentarán las sociedades futuras –cada vez más interconectadas a través de múltiples y complejos vínculos regulados por máquinas, desde nano implantes digitales que operan a nivel sanguíneo y neuronal hasta satélites artificiales que operan a nivel planetario– consistirá en hacer que éstas máquinas con sus características y ontologías particulares contribuyan a enriquecer nuestras experiencias de vida, tanto individuales como sociales, evitando que se limiten a ser banales instrumentos de control o consumo"; en este sentido, y desde el punto de vista del Diseño Visual, cada profesional de la disciplina, ha de entablar con los nuevos medios sistemas óptimos de aprendizaje que le permitan internalizar las posibilidades fácticas y sensibles que las máquinas y estas nuevas interfaces comunicacionales empiezan a generar. Establecer diferenciaciones entre roles disciplinares para el desarrollo de una interfaz de este tipo, ha de prevenir érror y de garantizar una esfera significacional para la experiencia del usuario.
El Diseño Visual es entonces una disciplina apta para garantizar procesos comunicativos a través de este tipo de interfaces, en donde la construcción estructural y conceptual de las mismas deviene de un proceso de diseño sistémico, multidisciplinar y efectivo a favor del usuario final; el establecimiento de interfaces de este tipo, genera en la sociedad contemporánea, una manera natural de acercarse a la tecnología, equilibrando su mediano conocimiento de la misma, con aspectos lúdicos y reactivos, que empiezan a establecerse como complemento de la experiencia del público en ambientes educativos, empresariales, sociales, artísticos y/o humanos.
Garantizar que el usuario tenga una "efectiva y grata" experiencia con este tipo de interfaces, es la labor en la que debe enfocarse el Diseñador Visual, capacitado para estructurar diseño de experiencia basado en conceptos electrónicos y de programación básicos que adquiere en su formación como profesional; la estética de dichas interfaces y la visualización correcta de los dispositivos -máquinas-computadores- sensores-cámaras y demás- que en ocasiones asustan y cohiben al usuario a la hora de interactuar, podría establecerse como una función más que adquiere el diseñador encargado de estructurar la forma final de dicha interfaz.
En conclusión, en el campo de las interfaces físicas el Diseño Visual, tiene a su cargo, el diseño de experiencia retroalimentado por varias áreas del saber como la electrónica, robótica, programación etc; con el fin de estructurar las mismas bajo principios de funcionalidad, estética y demás.
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