El mundo actual se ve atiborrado con la presencia de imágenes técnicas; la técnica entendida según mis conceptos, no es más que aquello que nos permite estar un paso mas adelante de nosotros mismos, de nuestra retención óptica de nuestros límites cognitivos; me refiero a ello de esta manera, en la medida en que la aparición de aparatos técnicos ha permitido que el hombre guarde un registro estructurado de su historia (narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados)[1] para que pueda mostrarlo a los otros de manera abierta, directa sin mayores complicaciones mediáticas. Si bien es cierto que desde el principio de los tiempos el hombre ha dejado huella fija de su historia a través de imágenes – superficies con significado - que narran su forma primaria de ver el mundo, que a la vez narran sus costumbres, aspiraciones y la grandeza de sus deidades; también lo es que con la aparición en los últimos tiempos de las imágenes técnicas –superficies con significado dotadas de la magia propia del dispositivo que las soporta-, el mundo empieza a dar un valor agregado a cada evento visual que recopila, sea profesional o aficionada la persona que manipula el dispositivo, la imagen que adquiere se ve dotada de afectividad y connotaciones.
“La función de las imágenes técnicas, es la de liberar a sus receptores por magia de la necesidad de un pensamiento conceptual, sustituyendo la conciencia histórica por una conciencia mágica de segundo grado, o bien la capacidad conceptual por una imaginación de segundo grado” [2]
La magia que emanan las imágenes técnicas la vemos reflejada a cada paso, la contemplación de cualquier lugar público, de un revista, un periódico, un libro, de una interfaz en la red; nos remiten a una conciencia del mundo que existe solo por que lo podemos ver de manera abstracta, simbólica; dichas imágenes resumen en un código general la cultura humana; dotan de experiencias nuevas el acto del conocimiento, y de igual manera hacen que otorguemos juicios de valor a lo que se presenta ante nuestros ojos produciendo una reacción en función de las mismas.
En la sociedad actual las imágenes técnicas son una forma de arte y afición popular, que posee valores comerciales e industriales; que rápidamente adquieren la importante tarea de mantener vivo el flujo de la humanidad.
Termino literalmente; “Nada se resiste a la aspiración de las imágenes técnicas. No hay ninguna actividad artística, científica o política que no las busque, ninguna acción cotidiana que no quiera ser fotografiada, filmada o grabada en video. Todo quiere permanecer en la memoria, ser eternamente repetible” [3], las imágenes técnicas son el boom del momento, el boom de la historia gráfica de los avances de nuestros tiempos.
___________________________
Referencias:
[1]Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[2]Flusser, Vilém, “La imagen técnica”, in Hacia una filosofía de la fotografía, México: Trillas, 1990, p.20
[3]Flusser, Vilém, “La imagen técnica”, in Hacia una filosofía de la fotografía, México: Trillas, 1990, p.22
___________________________
Ensayo realizado para la clase de Teoría de la Imagen Digital. Séptimo Semestre.
2 comentarios :
no entendi
Mejor nada más promociona a Vilem Flusser, en lugar de decir que entendiste la lectura que de pura casualidad conociste.
Publicar un comentario