jueves

FACEBOOK INTERACCION - REACCION


By on 11:22 a.m.

Facebook es una red social que conecta personas con amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven alrededor de ellas. Las personas utilizan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos, cargar un número ilimitado de fotos, compartir vínculos y vídeos y obtener más información acerca de las personas que van conociendo.



Las Redes, son formas de interacción social, son un intercambio dinámico de flujos de información entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad; son entonces, un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una de las ventajas que traen los nuevos medios, es la posibilidad de comunicación y de interacción con ellos por parte de personas del común, no se necesita ser demasiado apologista de la tecnología para utilizar un medio como Facebook, para ser parte de estar red social que tiene a hoy millones de personas inscritas. Este, es un sistema de la red, y como tal está cargado de pequeños subsistemas que permiten su mantenimiento y estructura visual final. Las aplicaciones van y vienen a través de invitaciones hechas por la red de amigos; el usuario inscrito en el sistema es quien decide cuales de ellas desea o no tener en su perfil. A partir de allí, se genera una retroalimentación por parte del usuario y a su vez de la aplicación, a la hora de interactuar con ella, por ejemplo en el caso de un juego o quiz, el usuario interactúa con la aplicación y esta en base a sus respuestas o habilidades presenta de inmediato ante los ojos del usuario una nueva respuesta, que puede ser modificada y/o comparada con la de las demás personas que posean la misma aplicación; esto hace entonces que se establezcan dentro de la red vinculos emocionales e intelectuales con otros semejantes.

La virtualidad de algunas aplicaciones no deja de impresionarme, poder tener una mascota dentro de tu facebook genera un estímulo más para visitar la página y ver los nuevos acontecimientos. Desde vámpiros que atacan a otros y suben de escalafón en la medida en que van ganando retos, hasta aplicaciones como "aquarium" en donde regalas peces con un motivo especial, son las que nos presenta esta red social. Practicamente todo está a la mano, desde publicación de fotografías, hasta videos y dedicaciones de canciones...miles de aplicaciones que si no son bien manejadas podrían llegar a dejarnos algo absortos ante la interfaz que vamos construyendo. Mensajes en cadena, grafittis originales y miles de cosas más se nos presentan para el entretenimiento y para, como es el fin principal del la red social, establecer contacto con otros semejantes a nosotros de manera visual - gifts - auditiva - aplicaciones para audio - y obviamente de manera emotiva que es lo que desencadena este tipo de cosas.

Facebook en sí es una mega-red diría yo, aplicaciones por doquier; millones de grupos dentro del mismo sistema a los cuales acceder para compartir opiniones e incluso para divertirse, hacen de este sistema uno de los más visitados en la red; no deja de impresionarme el grupo al que me uní hace ya un tiempo "UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC", que trascendió de manera multitudinaria, e hizo que todo un páis se pusiera la camiseta por la misma causa; una protesta originada en nuevos medios que se hizo sentir a nivel mundial. Me permito remitirme a este artículo que encontré en el blog de Víctor Solano:

Un MILLÓN de VOCES contra las Farc
Víctor Solano http://victorsolano.com/2008/01/14/un-millon-de-voces-contra-las-farc/

A una tasa de casi 10.000 nuevos miembros por día, un fenómeno como nunca había visto antes se propaga por la red y en este blog no vamos a ser la excepción cuando se trata de apoyar un grito que entonamos millones de colombianos.

Un grupo en Facebook se creó con ese título: “Un MILLÓN de VOCES contra las FARC” y entre los mismos ciudadanos surgió, posteriormente, la propuesta de hacer una marcha el próximo 4 de febrero para decirle al mundo que las Farc si cometen atrocidades y que son terroristas y que por supuesto, los colombianos no queremos más secuestros; que no queremos más menores de edad reclutados para la guerra; que no queremos más extorsiones; que no queremos más muertes; que no queremos que más niños, campesinos, soldados, maestras de escuela, sacerdotes, policías y cualquier persona siga perdiendo sus piernas por la fatídica sorpresa de pisar una mina anti-persona, mejor conocida desde hace décadas como “minas quiebrapatas” cuando las Farc comenzaron a mutilar civiles por el simple delito político de la existencia.

El, 14 de enero a las 9:56 p.m., el grupo cuenta con 79.629 miembros con una tasa de crecimiento impresionante:

Fecha / Hora / Número de miembros
04/01/2008 12:00 m. –> Creacion del grupo
04/01/2008 11:32 p.m. –> 920 miembros
05/01/2008 9:00 p.m. –> 3.177 miembros
06/01/2008 10:50 a.m. –> 4.460 miembros
07/01/2008 11:45 p.m. –> 15.160 miembros
08/01/2008 05:34 p.m. –> 22.677 miembros
09/01/2008 9:45 p.m. –> 36.000 miembros
10/01/2008 07:13 p.m. –> 43.640 miembros
11/01/2008 5:00 p.m. –> 51.320 miembros
12/01/2008 5:30 p.m. –> 60.000 miembros
13/01/2008 10:35 p.m. –> 70.000 miembros

A su vez, es el más popular, de los grupos creados por colombianos en la network Colombia. El grupo de organizadores se presenta así mismo como el de ciudadanos independientes sin filiación política ni pertenencia a ninguna organización, más allá de la espontaneidad de un sentimiento.

Posteriormente se ha creado un sitio web en el que hay más detalles sobre el sentimiento y la marcha convocada para el 4 de febrero a las 12m (hora colombiana, GMT -05) en todas las ciudades de Colombia y varias del mundo. El grupo de ciudadanos ya ha identificado orientadores y líderes en varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. De igual forma, los ciudadanos han colaborado con la creación de imágenes y la sugerencia de puntos de encuentro en cada una de las ciudades donde hay colombianos con la iniciativa de decirle al mundo el hastío que sentimos por la presencia asesina de esta anacrónica guerrilla.

De la marcha hablan los medios de comunicación y el marketing viral, el del chisme, hace que las invitaciones circulen por correos electrónicos y plataformas de mensajería instantánea.


Una sociedad conformada por redes sociales virtuales que trasciendan los límites del mismo soporte y dispositivo que caracteriza su esencia, es una sociedad que avanza a la par del flujo mediático actual; que construye en la red no sólo entretenimiento a partir de aplicaciones, sino bien que genera opinión y trasciende las barreras mediáticas.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

0 comentarios :