jueves

WEBLOGS


By on 9:13 a.m.

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
A hoy, estos sistemas, son manejados con gran facilidad por el usuario del común que por lo general no posee muchos conocimientos técnicos, el proceso de publicación en ellos es sencillo y se puede acceder a tener uno de manera gratuita o a bajos costos. Bloguear es sencillo, a través del lenguaje hipertextual que estos sistemas emplean, se genera una red por la que los avances, retrocesos y distractores son comunes. El blogging combina la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente. Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, entre los servidores de Blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, como lo proporciona Wordpress permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

El usuario de un blog puede publicar lo que quiera, no hay límite de caracteres ni contraindicaciones para el tipo de escrito que genere; la interactividad que se genera en este tipo de aplicaciones supera en el sentido de relación con el lector final, en gran medida a las páginas web convencionales; la interacción que se genera en estos sitios, tiene como propiedad principal, involucrar al lector en el análisis y en la intervención de los contenidos.
Me encontré este aporte en http://www.ecuaderno.com/ un blog precisamente, que me pareció interesante ahí se los dejo:

Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).

Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.[1]


Ahora analicemos algunos Blogs, su funcionamiento y la clase de usuarios que los usan.

eCUADERNO
http://www.ecuaderno.com/

Este, es un blog, con pulbicación periódica, en donde la interfaz está claramente modificada y personalizada de acuerdo a la usabilidad dada al contenido del mismo; posee algunos complementos como youtube; sencillo, práctico, buena información.

PINTOR PRIETO
http://pintorprieto.blogspot.com/
Este, es el blog personal de Fernando José Prieto; allí el mismo artista publica su vida, las fechas de futuras exposiciones y un registro amplio de su trabajo; es un blog alojado por blogger, sin personalización de interfaz por parte del autor, posee una plantilla predeterminada y sin embargo la información es la adecuada y la pertinente para este tipo de publicaciones personales.

POR LA PUERTA TRASERA
http://porlapuertatrasera.com/
La misma autora publica en su blog esta descripción para el mismo "Soy sólo una más en la blogosfera, pero intento desde aquí haceros llegar cada día algo más de mí. "Por la puerta trasera" es un espacio personal con el que obligarme a echar el freno para pensar y reflexionar sobre todo lo que sucede a mi alrededor".
Este blog como se observa en la fotografía, es de publicación diaria, su interfaz es adecuada en cuanto a la manera en que hace una analogía con una agenda anual, vemos como a partir de las etiquetas podemos ir interrelacionando contenidos sin necesidad de seguir una lectura lineal, permite a los usuarios dejar sus comentarios y surge una retroalimentación a través de los mismos.

Informática & "Webonadas"
http://juanchorua.blogspot.com/
Los blogs a hoy son una manera eficaz para el aprendizaje en linea; en este, vemos como Juan su autor comparte cada cosa que aprende, códigos y trucos de informática, e incluso experiencias personales. Permite comentarios, es un ejemplo de blog alojado por wordpress en donde vemos una interfaz amplia, limpia y ordenada; algo que me llamó la atención fue el link que tiene para que el usuario pueda conectarse a él a través de su dispositivo móvil; para este caso en el que se publican códigos complejos, podría resultar muy funcional y efectivo para todos acceder a él por ese otro medio.

ARTILUGIOS
http://blogs.mtv.es/artilugios/

Margarita su autora, contagia su fascinación por los aparatos más absurdos, inútiles o sorprendentes del mercado; la compra y venta de algunos de los productos que comenta la autora, se ofrecen de manera libre.

Para terminar, nombro algunas de las caracteristicas que tiene mi blog:



- Alojado por blogger
- Personalizado a partir de las mismas herramientas útiles y comprensibles que se ofrecen, cambio de color, modificación de algunas caracteristicas de la plantilla básica.
- Ofrece un chat on line, esta es una herramienta bastante útil para establecer contacto en tiempo real con los visitantes del mismo. Empleo Gabbly Chat.
- Entre los recursos para blog que se encuentran añadidos se encuentra el contador de visitas; cabe anotar que los blogs tienen una infinidad de recursos que se pueden añadir a través de páginas externas como código html, entre ellos la hora a través de un reloj digital, radio estación, buscadores, nubes de etiquetas, etc.
-Ofrece periódicamente encuestas pertinentes a los temas tratados.
-Fácilita la interacción no sólo a partir del chat antes mencionados sino tambien a partir de los comentarios, y del link directo de envio al correo del archivo que se visualiza por parte del usuario.

Entonces, los blogs son maneras fáciles y efectivas de difusiónde información en la red, en donde se publica lo que se desee y para quien se desee, un flujo de información activo y bastante lleno de posibilidades.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

0 comentarios :