lunes

DISEÑO VISUAL DE SISTEMAS INTERACTIVOS EFICACES PARA INTERFACES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (M.I)


By on 6:11 p.m.

Este es el tema de mi proyecto de profundización; DISEÑO VISUAL DE SISTEMAS INTERACTIVOS EFICACES PARA INTERFACES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (M.I); el año pasado habia ya publicado algunas cosas, sin embargo la temática y la formulación dle problema han cambiado en base al mismo análisis contextual y teórico. Dejo entonces apartes del mismo.

La mensajería instantánea, es un medio óptimo y funcional, a la hora de establecer contacto con otros individuos; las comunicaciones en red son a hoy medios adecuados para establecer relaciones entre semejantes; sin embargo surgen varios interrogantes a la hora de abordar el tema; ¿Para qué tipo de individuo viene desarrollada la interfaz que se presenta ante el usuario a la hora de utilizar dicho sistema?; ¿qué tipo de individuos utilizan con más frecuencia éstos sistemas para su comunicación o relaciones sociales? ¿Dentro de estos individuos, hay alguna característica específica que los diferencie y que pueda llegar a mostrarlos dentro del sistema de mensajería, como miembros activos de comunidades en red? ¿Quién diseña dichas interfaces, tiene en cuenta el valor agregado que el usuario coloca a la interfaz a la hora de interactuar con ella? ¿Qué papel juega el diseñador visual a la hora de resolver dicho problema de comunicación?; a partir de los anteriores cuestionamientos es que se empieza a definir el problema del Diseño inadecuado de Sistemas Interactivos Eficaces para Interfaces de M.I que dificultan la interacción efectiva del usuario con las mismas; y que se plantea que algunos diseños de interfaces para estos sistemas son inadecuados a la hora del usuario interactuar con ellos.

Es pertinente que el Diseñador Visual esté capacitado para realizar un plan efectivo para el desarrollo global de sistemas interactivos para mensajería instantánea, basados en la experiencia del usuario y en el adecuado empleo de las herramientas comunicacionales y de los procesos de diseño interactivo, de información y de navegabilidad; para que de esta manera se convierta en punto clave para el desarrollo de dichas aplicaciones, acercando al usuario final a través de la interfaz propuesta a la información y a las acciones acordadas tras el proceso conceptual efectuado por un equipo interdisciplinar, en donde el Diseñador Visual ejerza el papel de coordinador del proceso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

- Desarrollar a partir del estudio de las interfaces de mensajería instantánea como sistemas de información y flujo de datos unos prototipos de interfaz que puedan ser aplicados y analizados a partir del trabajo de campo con comunidades virtuales específicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Generar una recopilación exhaustiva de medios teóricos que permitan realizar el estudio de los sistemas interactivos como parte de la formación académica del Diseñador Visual

- Realizar un trabajo de análisis de diferentes sistemas de mensajería instantánea que están en el mercado.

- Analizar los resultados obtenidos a partir del análisis documental con los prototipos generados, para plantear nuevas hipótesis y llegar a establecer conclusiones.

METODO - METODOLOGIA

El método a seguir durante el desarrollo de la investigación, va a ser el planteado por Bruce Archer “Systemic Method For Designers” que consiste enel desarrollo del proceso a partir de tres fases:

- Fase Analítica: Recopilación de datos. Ordenamiento. Evaluación. Definición de condicionantes. Estructuración y jerarquización.
- Fase Creativa: Implicancias. Formulación de ideas rectoras. Toma de partido o idea básica, formalización de la idea. Verificación.
- Fase Ejecutiva: Valoración crítica. Ajuste de la idea. Desarrollo. Proceso iterativo. materialización

La metodología a emplear para la investigación es la de prototificación, debido a que después de la fase analítica del proceso, se generaran modelos – prototipos- de interfaces que se a evaluarán a partir de un trabajo de campo.

El prototipo es un concepto simple reconocido y usado en ingeniería y en otras disciplinas. Prototificación es una estrategia específica de definición de requerimientos, cuando los usuarios necesitan extraer, presentar, y sucesivamente refinar (por medio de la iteración – repetición del prototipo), mediante la construcción de un modelo de trabajo de un sistema final en un contexto. Las etapas que lo conforman son: plan de proyecto, análisis y diseño rápido, construcción del prototipo, iteración del prototipo hasta su aceptación, refinamiento y mantenimiento.

HIPOTESIS

A partir de abordar el problema de la mensajería instantánea como sistema y como medio de interacción entre dos o más personas conectadas a través de Internet que empiezan a generar necesidades específicas de acuerdo al grupo humano al que pertenezcan – niños – jóvenes – adultos - ancianos; se plantean las siguiente hipótesis:

- El diseñador visual en el área de la imagen digital, es por excelencia un diseñador de sistemas interactivos para espacios digitales, está capacitado para tal fin y por ende crea una diferenciación en cuanto a otras disciplinas se refiere.

- Los sistemas de mensajería instantánea son a hoy un medio de comunicación masivo entre los usuarios que tienen acceso a redes digitales.

- A la hora de desarrollar una interfaz para M.I, se debe contar con un equipo interdisciplinar, en donde el Diseñador Visual genere estrategias claves que aseguren un adecuado diseño de interacción, usabilidad e información en beneficio del usuario al que va dirigida la interfaz.

La generación de un marco teórico bastante amplio, permite que el proyecto hasta el momento genere estos resultados y conclusiones:

RESULTADOS

La investigación culminada trae como resultados:

- La generación de una guía para el diseño de interacción, información y usabilidad que sirva como base en el desarrollo de interfaces para M.I por parte del Diseñador Visual.

- El Desarrollo de prototipos de interfaces funcionales para grupos de personas específicos.

- La verificación de las hipótesis planteadas

CONCLUSIONES

- A partir del estudio de las interfaces de mensajería instantánea como sistemas de información y flujo de datos, se puede llegar desde el Diseño Visual a generar unos prototipos de interfaz que puedan ser aplicados y analizados a partir del trabajo de campo con públicos objetivos.

- Son bastantes, los medios teóricos que permiten realizar el estudio de los sistemas interactivos como parte de la formación académica del Diseñador Visual.

- Los diferentes sistemas de mensajería instantánea que están en el mercado, se comportan de manera similar y están dirigidos a un público general, están diseñados para la globalidad y no se concentran en el diseño para públicos específicos de individuos.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTITA QUE TIPO DE PROGRAMAS OSN MAS RECOMENDABLES PARA ELABORAR UN SISTEMA INTERACTIVO EDUCATIVO SU RESPUESTA POR FAVOR A vero1987paty@hotmail.es