Informe de lectura para la asignatura de Entornos Virtuales
Bonsiepe en el inicio de su argumento plantea que en el discurso de la tecnología de información y del diseño de información, existe una “cadena lingüística progresiva que va desde los datos, pasa por los datos procesados (información) hasta la verificación de datos (conocimiento) y llega a lo que tal vez sea la información existencialmente confirmada (¿sabiduría?).” En este sentido el diseño sale a flote en la medida en que dichos datos se transforman en información y ésta a su vez se trasnforma en conocimiento. Se dice entonces que los datos que tienen un grado de entropia alto, al ser correctamente estructurados y organizados, pasan a convertirse en información en la medida en que disminuyen dicho estado entrópico; seguidamente, el paso de transformar estos bits de información en conocimiento se da cuando el usuario internaliza, interpreta y utiliza la información, es decir, traduce la información en acción. El conocimiento es una mezcla de experiencias construidas, valores, información contextual y perspicacia que genera una estructura clave a la hora de evaluar e incorporar nuevas experiencias en la información. En esta medida, el diseño juega un rol cognoscitivo crucial en la vida cotidiana, rol que a medida que se expande la tecnología de la información genera mayor aprendizaje y conocimiento; la información generada a partir de esas estructuras y cadenas de diseño de la misma, necesita ser asimilada por un interpréte; la presentación del conocimiento, dice Bonsiepe, es - o podría llegar a ser- una función central del diseño, su argumento lo justifica planteando que sin la intervención del diseño, la presentación del conocimiento y la comunicación simplemente no funcionarían, pues elconocimiento necesita ser mediatizado por una interfase que puede ser percibiday asimilada.
Bonsiepe define el diseño de información como una herramienta indispensable en el proceso de comunicar y al mismo tiempo revelar conocimientos; como aquel diseño de las representaciones externas que se utiliza para ampliar el conocimiento; que busca incrementar la intervención del usuario final que accede a el sistema de información como tal.
El desafío de hoy del diseño gráfico es la presentación de la información interactiva. La interacción a hoy se refiere a la manera en la que se estructura la información a partir de medios digitales; se refiere a su vez a una modalidad de presentar la información a una comunidad de usuarios en una forma no lineal, como el hipertexto o información en forma de estructuras entrelazadas, compuestas por nodos semánticos que permiten al usuario elegir cómo moverse dentro de esta red de nodos.
Nos encontramos en la red con millones de páginas cargadas de información tal vez no estructuradas de la mejor manera; el aprovechamiento de los nuevos medios de comunicación, del contenido multimedial en las páginas web y en los contenidos realizados para CD Rom, generan un espacio de acción mayor por parte del Diseñador Visual en éstas áreas digitales; en ocasiones se piensa en que lo correcto es involucrar los datos necesarios sin ningún tipo de apoyo multimedial, para que asi el usuario que accede a el contenido de la aplicación llegue ágilmente a la misma; sin embargo, la rapidez no es un objetivo absoluto; una comunicación efectiva, en cambio, sí lo es. Y esto incluiría nociones de jerarquía, estructura, y lo que podría llamarse “gestión sensorial” (sensory management), la experta elección de estímulos que guían a los lectores y mantienen cautivas y atentas a las audiencias.
Una comunicación efectiva depende de la utilización de recursos que estén conectados en forma intrínseca a lo estético. Una característica del rol del diseñador que diseña información puede residir en que su contribución trata de reducir la complejidad del conocimiento, en producir claridad contribuyendo a la transparencia y a la comprensión. Esto es llevado a cabo por medio de una juiciosa aplicación de recursos de retórica visual, o como el autor prefiere llamarlo audiovisualística.
La idea para la modernidad no es generar un conocimiento más del mundo en cuanto a ciencia y demás; sino bien estar mejor asistidos en cuanto a lo que ya se sabe; más que investigar los gigantescos recursos para producir nuevos conocimientos, a un ritmo siempre creciente, se deberían redistribuir algunos recursos para hacer que el conocimiento existentente sea accesible. En este sentido planteo yo, ¿cómo se puede pensar en que sea accesible el conocimiento planteado desde un punto de vista meramente tecnológico y mediatico si no existe la suficiente cobertura tecnológica para la población en general? si bien Bonsiepe no sugiere que se deje de lado el aprendizaje analógo, los libros y todo el apoyo didáctico al que la educación está aconstumbrada; me sorprende lo ambicioso de su planteamiento.
El diseñador debe sintetizar la complejidad del saber y ayudar a presentar la información diseñando la interfaz entre la fuente de información, los datos y el lector. Los diseñadores pueden jugar un rol importante en la presentación del conocimiento. El diseño visual o de información podría volverse una disciplina decisiva por la llamada explosión de información y contribuir en la gestión de la información.
MAPPINGS
Para Bonsiepe, el mapa es "el dispositivo más sofisticado para grabar, generar, compartir y transmitir conocimientos". Los mapas no representan una realidad - no son instrumentos de mimesis - pero revelan o descubren una realidad. Los actos de realización de mapas comprenden "visualizar, conceptualizar, grabar, representar y crear espacios gráficamente". Pero no son sólo espacios físicos sino también y sobre todo, espacios de información.
El conocimiento además de ser producido debe ser comunicado; en sí, la producción de conocimiento parte del diseño de información perfectamente estructurada a través de mappings y pruebas, capaz de generar en el interpréte de la información conocimiento.
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