lunes

DISEÑO VISUAL DE SISTEMAS INTERACTIVOS EFICACES PARA INTERFACES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (M.I)


Este es el tema de mi proyecto de profundización; DISEÑO VISUAL DE SISTEMAS INTERACTIVOS EFICACES PARA INTERFACES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (M.I); el año pasado habia ya publicado algunas cosas, sin embargo la temática y la formulación dle problema han cambiado en base al mismo análisis contextual y teórico. Dejo entonces apartes del mismo.

La mensajería instantánea, es un medio óptimo y funcional, a la hora de establecer contacto con otros individuos; las comunicaciones en red son a hoy medios adecuados para establecer relaciones entre semejantes; sin embargo surgen varios interrogantes a la hora de abordar el tema; ¿Para qué tipo de individuo viene desarrollada la interfaz que se presenta ante el usuario a la hora de utilizar dicho sistema?; ¿qué tipo de individuos utilizan con más frecuencia éstos sistemas para su comunicación o relaciones sociales? ¿Dentro de estos individuos, hay alguna característica específica que los diferencie y que pueda llegar a mostrarlos dentro del sistema de mensajería, como miembros activos de comunidades en red? ¿Quién diseña dichas interfaces, tiene en cuenta el valor agregado que el usuario coloca a la interfaz a la hora de interactuar con ella? ¿Qué papel juega el diseñador visual a la hora de resolver dicho problema de comunicación?; a partir de los anteriores cuestionamientos es que se empieza a definir el problema del Diseño inadecuado de Sistemas Interactivos Eficaces para Interfaces de M.I que dificultan la interacción efectiva del usuario con las mismas; y que se plantea que algunos diseños de interfaces para estos sistemas son inadecuados a la hora del usuario interactuar con ellos.

Es pertinente que el Diseñador Visual esté capacitado para realizar un plan efectivo para el desarrollo global de sistemas interactivos para mensajería instantánea, basados en la experiencia del usuario y en el adecuado empleo de las herramientas comunicacionales y de los procesos de diseño interactivo, de información y de navegabilidad; para que de esta manera se convierta en punto clave para el desarrollo de dichas aplicaciones, acercando al usuario final a través de la interfaz propuesta a la información y a las acciones acordadas tras el proceso conceptual efectuado por un equipo interdisciplinar, en donde el Diseñador Visual ejerza el papel de coordinador del proceso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

- Desarrollar a partir del estudio de las interfaces de mensajería instantánea como sistemas de información y flujo de datos unos prototipos de interfaz que puedan ser aplicados y analizados a partir del trabajo de campo con comunidades virtuales específicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Generar una recopilación exhaustiva de medios teóricos que permitan realizar el estudio de los sistemas interactivos como parte de la formación académica del Diseñador Visual

- Realizar un trabajo de análisis de diferentes sistemas de mensajería instantánea que están en el mercado.

- Analizar los resultados obtenidos a partir del análisis documental con los prototipos generados, para plantear nuevas hipótesis y llegar a establecer conclusiones.

METODO - METODOLOGIA

El método a seguir durante el desarrollo de la investigación, va a ser el planteado por Bruce Archer “Systemic Method For Designers” que consiste enel desarrollo del proceso a partir de tres fases:

- Fase Analítica: Recopilación de datos. Ordenamiento. Evaluación. Definición de condicionantes. Estructuración y jerarquización.
- Fase Creativa: Implicancias. Formulación de ideas rectoras. Toma de partido o idea básica, formalización de la idea. Verificación.
- Fase Ejecutiva: Valoración crítica. Ajuste de la idea. Desarrollo. Proceso iterativo. materialización

La metodología a emplear para la investigación es la de prototificación, debido a que después de la fase analítica del proceso, se generaran modelos – prototipos- de interfaces que se a evaluarán a partir de un trabajo de campo.

El prototipo es un concepto simple reconocido y usado en ingeniería y en otras disciplinas. Prototificación es una estrategia específica de definición de requerimientos, cuando los usuarios necesitan extraer, presentar, y sucesivamente refinar (por medio de la iteración – repetición del prototipo), mediante la construcción de un modelo de trabajo de un sistema final en un contexto. Las etapas que lo conforman son: plan de proyecto, análisis y diseño rápido, construcción del prototipo, iteración del prototipo hasta su aceptación, refinamiento y mantenimiento.

HIPOTESIS

A partir de abordar el problema de la mensajería instantánea como sistema y como medio de interacción entre dos o más personas conectadas a través de Internet que empiezan a generar necesidades específicas de acuerdo al grupo humano al que pertenezcan – niños – jóvenes – adultos - ancianos; se plantean las siguiente hipótesis:

- El diseñador visual en el área de la imagen digital, es por excelencia un diseñador de sistemas interactivos para espacios digitales, está capacitado para tal fin y por ende crea una diferenciación en cuanto a otras disciplinas se refiere.

- Los sistemas de mensajería instantánea son a hoy un medio de comunicación masivo entre los usuarios que tienen acceso a redes digitales.

- A la hora de desarrollar una interfaz para M.I, se debe contar con un equipo interdisciplinar, en donde el Diseñador Visual genere estrategias claves que aseguren un adecuado diseño de interacción, usabilidad e información en beneficio del usuario al que va dirigida la interfaz.

La generación de un marco teórico bastante amplio, permite que el proyecto hasta el momento genere estos resultados y conclusiones:

RESULTADOS

La investigación culminada trae como resultados:

- La generación de una guía para el diseño de interacción, información y usabilidad que sirva como base en el desarrollo de interfaces para M.I por parte del Diseñador Visual.

- El Desarrollo de prototipos de interfaces funcionales para grupos de personas específicos.

- La verificación de las hipótesis planteadas

CONCLUSIONES

- A partir del estudio de las interfaces de mensajería instantánea como sistemas de información y flujo de datos, se puede llegar desde el Diseño Visual a generar unos prototipos de interfaz que puedan ser aplicados y analizados a partir del trabajo de campo con públicos objetivos.

- Son bastantes, los medios teóricos que permiten realizar el estudio de los sistemas interactivos como parte de la formación académica del Diseñador Visual.

- Los diferentes sistemas de mensajería instantánea que están en el mercado, se comportan de manera similar y están dirigidos a un público general, están diseñados para la globalidad y no se concentran en el diseño para públicos específicos de individuos.

sábado

Creación conceptual de un libro digital para niños de 4-7 años. TECNOLOGIA PDA


Este trabajo fue realizado con mi compañero CESAR AUGUSTO ARIAS.

PDA, del inglés Personal Digital Assistant, es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy día se puede usar como una computadora doméstica (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.).

Los PDA son cada día más populares, no sólo por su uso comercial o personal, sino también por su uso en la educación. En todos los niveles educativos, los PDA están siendo usados en los salones de clase, buscando mejorar la organización del estudiante, promoviendo la colaboración y maximizando la portabilidad de la tecnología.

Surge como problema el análisis de los principios de diseño a tener en cuenta a la hora de la elaboración de interfaces como medio para que el hombre y la máquina interactúen; para el caso específico un libro digital para tecnología PDA dirigido a niños de 4-7 años.

Partamos del hecho de que los niños de esa edad apenas están empezando a aprender los parámetros básicos en su educación primaria, los colores, el alfabeto, la escritura, etc; lo que no quiere decir que no tengan en su momento una relación directa con la tecnología para la que está siendo pensada la aplicación, estamos en un contexto donde las nuevas generaciones crecen rodeadas de las tecnologías de punta (obviamente con muchísimas excepciones); el libro se desarrollará para una PDA que posea una pantalla de 320 * 240 pixeles a todo color (TFT), y que permita aplicaciones swf.


ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO

Modelo conceptual

Cómo es necesario que el niño acceda a la aplicación de manera fácil y aparte de ello que se vea de manera inmediata para que sirve, se opta por una solución tal vez cliché pero que funciona – el efecto pasa página que se logra en flash – a partir de ello, el niño podrá sin mayores inconvenientes ver que la aplicación a la que está accediendo es un libro pero digital en la medida del acceso mediante el dispositivo especificado. La analogía que se logra con el paso de las páginas, con la idea preconcebida de libro que el niño tiene en su cabeza, puede resultar bastante efectiva; es bastante diferente la manera en la que se accede a la información a través de una PDA; por ello las aplicaciones que ofrezca deben generar un modelo analógico lo más representativo posible de la realidad misma. La pestaña inferior derecha que se genera en la interfaz, alude al hecho gracias a la analogía descrita, de que se debe tocar para que la página pase. Es entonces un libro a lo que el niño accede a través de una aplicación pensada en la interacción fluida y eficaz.

Visibilidad

Se pronostica que el niño al ver la pestañita descrita anteriormente, reaccione ante ella; dicha pestaña se hace visible desde el inicio de la aplicación; cada vez que el niño pasé su lápiz por la pantalla genera un movimiento y un sonido específico que hace notar más su funcionalidad dentro de la interfaz. El niño en el momento que pasa la página se está dando cuenta de lo que está sucediendo, la lectura continuará y su libro le seguirá exigiendo que adelante de la misma manera o retroceda de ser el caso. Los pantallazos que se van generando a medida que el dispositivo reacciona ante las acciones del niño, irán especificando poco a poco las demás tareas o funciones a seguir que cobran una importancia menor que la acción principal de pasar la hoja, que sin embargo se harán visibles en la medida de las necesidades que surjan dentro de la aplicación, por ejemplo la activación de movimientos de los personajes de la historieta, la detención por completo o pausa de las voces en off; y de igual manera los botones para salir y/o reiniciar el cuento.

Topografía

Si el niño va a halar la hoja de la aplicación que se le presenta en forma de libro, la acción se realiza de forma analógica, en correspondencia a la experiencia que el niño tiene con libros tangibles, es decir, desde una de las esquinas. Aparte de ello puede darle vida a la historia a partir de clicks dados en varias zonas calientes que realizan pequeñas modificaciones al ser activadas con el paso del lápiz o por touch screen.


Retroalimentación

El niño necesita que la interfaz le ofrezca las herramientas necesarias para poder explorarla, se ofrecerá a medida que el niño explore el cuento, herramientas para que su comprensión y aprendizaje significativo sean valederos; es decir, a través de la activación de medios como el sonido, voces e incluso pequeñas animaciones, el niño dará cuenta de los pasos a seguir en la interfaz y generará acciones lógicas en su uso; por ejemplo una voz que diga salir, cada vez que el niño pase cerca del botón de cerrar; unos sonidos de alerta que se activan si el niño saltea alguna parte de la historieta – esto garantizará que todo el contenido sea visto y por tanto que la comprensión de contenidos sea mayor - si es correcta la acción ejecutada por el niño, la interfaz responderá de igual manera.

El principio de retroalimentación genera como resultado que el niño pueda seguir accediendo al contenido del cuento sin limitaciones o en su lugar genere otras alternativas para llegar a la información, ya sea de manera textual al activar los globos de las conversaciones o audiovisual al escuchar la narración y ver las acciones que ejecutan los personajes en movimiento.




martes

DEBORA DUCROT EN SECOND LIFE





Esta es Debora, mi avatar en el mundo de Second Life, cree una bitácora para este tema en Wordpress http://deboraducrot.wordpress.com/ y un fotoblog en flirck http://www.flickr.com/photos/deboraducrot/ ; para de esta manera explorar un poco estos medios gratuitos de publicación web y para no llenar este blog de entradas sin orden. VISITENLOS!!!!!!

Encontraran comentarios y demás hechos de este mundo virtual desde la parte visual, y también el proceso dentro del juego.

jueves

FACEBOOK INTERACCION - REACCION


Facebook es una red social que conecta personas con amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven alrededor de ellas. Las personas utilizan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos, cargar un número ilimitado de fotos, compartir vínculos y vídeos y obtener más información acerca de las personas que van conociendo.



Las Redes, son formas de interacción social, son un intercambio dinámico de flujos de información entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad; son entonces, un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una de las ventajas que traen los nuevos medios, es la posibilidad de comunicación y de interacción con ellos por parte de personas del común, no se necesita ser demasiado apologista de la tecnología para utilizar un medio como Facebook, para ser parte de estar red social que tiene a hoy millones de personas inscritas. Este, es un sistema de la red, y como tal está cargado de pequeños subsistemas que permiten su mantenimiento y estructura visual final. Las aplicaciones van y vienen a través de invitaciones hechas por la red de amigos; el usuario inscrito en el sistema es quien decide cuales de ellas desea o no tener en su perfil. A partir de allí, se genera una retroalimentación por parte del usuario y a su vez de la aplicación, a la hora de interactuar con ella, por ejemplo en el caso de un juego o quiz, el usuario interactúa con la aplicación y esta en base a sus respuestas o habilidades presenta de inmediato ante los ojos del usuario una nueva respuesta, que puede ser modificada y/o comparada con la de las demás personas que posean la misma aplicación; esto hace entonces que se establezcan dentro de la red vinculos emocionales e intelectuales con otros semejantes.

La virtualidad de algunas aplicaciones no deja de impresionarme, poder tener una mascota dentro de tu facebook genera un estímulo más para visitar la página y ver los nuevos acontecimientos. Desde vámpiros que atacan a otros y suben de escalafón en la medida en que van ganando retos, hasta aplicaciones como "aquarium" en donde regalas peces con un motivo especial, son las que nos presenta esta red social. Practicamente todo está a la mano, desde publicación de fotografías, hasta videos y dedicaciones de canciones...miles de aplicaciones que si no son bien manejadas podrían llegar a dejarnos algo absortos ante la interfaz que vamos construyendo. Mensajes en cadena, grafittis originales y miles de cosas más se nos presentan para el entretenimiento y para, como es el fin principal del la red social, establecer contacto con otros semejantes a nosotros de manera visual - gifts - auditiva - aplicaciones para audio - y obviamente de manera emotiva que es lo que desencadena este tipo de cosas.

Facebook en sí es una mega-red diría yo, aplicaciones por doquier; millones de grupos dentro del mismo sistema a los cuales acceder para compartir opiniones e incluso para divertirse, hacen de este sistema uno de los más visitados en la red; no deja de impresionarme el grupo al que me uní hace ya un tiempo "UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC", que trascendió de manera multitudinaria, e hizo que todo un páis se pusiera la camiseta por la misma causa; una protesta originada en nuevos medios que se hizo sentir a nivel mundial. Me permito remitirme a este artículo que encontré en el blog de Víctor Solano:

Un MILLÓN de VOCES contra las Farc
Víctor Solano http://victorsolano.com/2008/01/14/un-millon-de-voces-contra-las-farc/

A una tasa de casi 10.000 nuevos miembros por día, un fenómeno como nunca había visto antes se propaga por la red y en este blog no vamos a ser la excepción cuando se trata de apoyar un grito que entonamos millones de colombianos.

Un grupo en Facebook se creó con ese título: “Un MILLÓN de VOCES contra las FARC” y entre los mismos ciudadanos surgió, posteriormente, la propuesta de hacer una marcha el próximo 4 de febrero para decirle al mundo que las Farc si cometen atrocidades y que son terroristas y que por supuesto, los colombianos no queremos más secuestros; que no queremos más menores de edad reclutados para la guerra; que no queremos más extorsiones; que no queremos más muertes; que no queremos que más niños, campesinos, soldados, maestras de escuela, sacerdotes, policías y cualquier persona siga perdiendo sus piernas por la fatídica sorpresa de pisar una mina anti-persona, mejor conocida desde hace décadas como “minas quiebrapatas” cuando las Farc comenzaron a mutilar civiles por el simple delito político de la existencia.

El, 14 de enero a las 9:56 p.m., el grupo cuenta con 79.629 miembros con una tasa de crecimiento impresionante:

Fecha / Hora / Número de miembros
04/01/2008 12:00 m. –> Creacion del grupo
04/01/2008 11:32 p.m. –> 920 miembros
05/01/2008 9:00 p.m. –> 3.177 miembros
06/01/2008 10:50 a.m. –> 4.460 miembros
07/01/2008 11:45 p.m. –> 15.160 miembros
08/01/2008 05:34 p.m. –> 22.677 miembros
09/01/2008 9:45 p.m. –> 36.000 miembros
10/01/2008 07:13 p.m. –> 43.640 miembros
11/01/2008 5:00 p.m. –> 51.320 miembros
12/01/2008 5:30 p.m. –> 60.000 miembros
13/01/2008 10:35 p.m. –> 70.000 miembros

A su vez, es el más popular, de los grupos creados por colombianos en la network Colombia. El grupo de organizadores se presenta así mismo como el de ciudadanos independientes sin filiación política ni pertenencia a ninguna organización, más allá de la espontaneidad de un sentimiento.

Posteriormente se ha creado un sitio web en el que hay más detalles sobre el sentimiento y la marcha convocada para el 4 de febrero a las 12m (hora colombiana, GMT -05) en todas las ciudades de Colombia y varias del mundo. El grupo de ciudadanos ya ha identificado orientadores y líderes en varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. De igual forma, los ciudadanos han colaborado con la creación de imágenes y la sugerencia de puntos de encuentro en cada una de las ciudades donde hay colombianos con la iniciativa de decirle al mundo el hastío que sentimos por la presencia asesina de esta anacrónica guerrilla.

De la marcha hablan los medios de comunicación y el marketing viral, el del chisme, hace que las invitaciones circulen por correos electrónicos y plataformas de mensajería instantánea.


Una sociedad conformada por redes sociales virtuales que trasciendan los límites del mismo soporte y dispositivo que caracteriza su esencia, es una sociedad que avanza a la par del flujo mediático actual; que construye en la red no sólo entretenimiento a partir de aplicaciones, sino bien que genera opinión y trasciende las barreras mediáticas.

WEBLOGS


Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
A hoy, estos sistemas, son manejados con gran facilidad por el usuario del común que por lo general no posee muchos conocimientos técnicos, el proceso de publicación en ellos es sencillo y se puede acceder a tener uno de manera gratuita o a bajos costos. Bloguear es sencillo, a través del lenguaje hipertextual que estos sistemas emplean, se genera una red por la que los avances, retrocesos y distractores son comunes. El blogging combina la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente. Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, entre los servidores de Blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, como lo proporciona Wordpress permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

El usuario de un blog puede publicar lo que quiera, no hay límite de caracteres ni contraindicaciones para el tipo de escrito que genere; la interactividad que se genera en este tipo de aplicaciones supera en el sentido de relación con el lector final, en gran medida a las páginas web convencionales; la interacción que se genera en estos sitios, tiene como propiedad principal, involucrar al lector en el análisis y en la intervención de los contenidos.
Me encontré este aporte en http://www.ecuaderno.com/ un blog precisamente, que me pareció interesante ahí se los dejo:

Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).

Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.[1]


Ahora analicemos algunos Blogs, su funcionamiento y la clase de usuarios que los usan.

eCUADERNO
http://www.ecuaderno.com/

Este, es un blog, con pulbicación periódica, en donde la interfaz está claramente modificada y personalizada de acuerdo a la usabilidad dada al contenido del mismo; posee algunos complementos como youtube; sencillo, práctico, buena información.

PINTOR PRIETO
http://pintorprieto.blogspot.com/
Este, es el blog personal de Fernando José Prieto; allí el mismo artista publica su vida, las fechas de futuras exposiciones y un registro amplio de su trabajo; es un blog alojado por blogger, sin personalización de interfaz por parte del autor, posee una plantilla predeterminada y sin embargo la información es la adecuada y la pertinente para este tipo de publicaciones personales.

POR LA PUERTA TRASERA
http://porlapuertatrasera.com/
La misma autora publica en su blog esta descripción para el mismo "Soy sólo una más en la blogosfera, pero intento desde aquí haceros llegar cada día algo más de mí. "Por la puerta trasera" es un espacio personal con el que obligarme a echar el freno para pensar y reflexionar sobre todo lo que sucede a mi alrededor".
Este blog como se observa en la fotografía, es de publicación diaria, su interfaz es adecuada en cuanto a la manera en que hace una analogía con una agenda anual, vemos como a partir de las etiquetas podemos ir interrelacionando contenidos sin necesidad de seguir una lectura lineal, permite a los usuarios dejar sus comentarios y surge una retroalimentación a través de los mismos.

Informática & "Webonadas"
http://juanchorua.blogspot.com/
Los blogs a hoy son una manera eficaz para el aprendizaje en linea; en este, vemos como Juan su autor comparte cada cosa que aprende, códigos y trucos de informática, e incluso experiencias personales. Permite comentarios, es un ejemplo de blog alojado por wordpress en donde vemos una interfaz amplia, limpia y ordenada; algo que me llamó la atención fue el link que tiene para que el usuario pueda conectarse a él a través de su dispositivo móvil; para este caso en el que se publican códigos complejos, podría resultar muy funcional y efectivo para todos acceder a él por ese otro medio.

ARTILUGIOS
http://blogs.mtv.es/artilugios/

Margarita su autora, contagia su fascinación por los aparatos más absurdos, inútiles o sorprendentes del mercado; la compra y venta de algunos de los productos que comenta la autora, se ofrecen de manera libre.

Para terminar, nombro algunas de las caracteristicas que tiene mi blog:



- Alojado por blogger
- Personalizado a partir de las mismas herramientas útiles y comprensibles que se ofrecen, cambio de color, modificación de algunas caracteristicas de la plantilla básica.
- Ofrece un chat on line, esta es una herramienta bastante útil para establecer contacto en tiempo real con los visitantes del mismo. Empleo Gabbly Chat.
- Entre los recursos para blog que se encuentran añadidos se encuentra el contador de visitas; cabe anotar que los blogs tienen una infinidad de recursos que se pueden añadir a través de páginas externas como código html, entre ellos la hora a través de un reloj digital, radio estación, buscadores, nubes de etiquetas, etc.
-Ofrece periódicamente encuestas pertinentes a los temas tratados.
-Fácilita la interacción no sólo a partir del chat antes mencionados sino tambien a partir de los comentarios, y del link directo de envio al correo del archivo que se visualiza por parte del usuario.

Entonces, los blogs son maneras fáciles y efectivas de difusiónde información en la red, en donde se publica lo que se desee y para quien se desee, un flujo de información activo y bastante lleno de posibilidades.

lunes

MARCHA 4 DE FEBRERO EN SECOND LIFE


Les dejo imágenes de lo que fue la marcha en contra de las farc en SL. Todo el mundo tenía carteles y camisetas con el eslogan de la concentración de Facebook: "NO MAS MENTIRAS, NO MAS MUERTES, NO MAS FARC".




domingo

PRACTICAS FLASH - TALLER DIGITAL


Flash permite vincular sin mayores complicaciones archivos .txt, php, xml y demás; esto se hace con el fin de sólo modificar dicho archivo sin que haya que ajustar el .fla en la mayoría de los casos y además de optimizar pesos y recursos.

Les dejo pues algunas de las prácticas.

CATALOGO DE LIBROS - XML Este, funciona como una pequeña base de datos ajustable.




Pulsa aquí para verlo en pantalla completa


CATALOGO DE PELICULAS - XML Este, al igual que el anterior funciona como una pequeña base de datos, sin embargo tiene como valor añadido imágenes.



Pulsa aquí para verlo en pantalla completa


FORMULARIO - PHP Un ejemplo de cómo vincular bases de datos php a flash




Pulsa aquí para verlo en pantalla completa

NOTICIAS Vinculación de .txt a flash, para actualizar es necesario sólo intervenir el .txt.




Pulsa aquí para verlo en pantalla completa