sábado

Pensando en eLearning


By on 6:51 p.m.

Se puede definir el elearning, como un modelo de formación a distancia que utiliza el internet para apoyar procesos de aprendizaje. 

Si bien es cierto que la etimología de la palabra indica “aprendizaje por medios electrónicos” e (electrónico) learning (aprendizaje), el concepto gira hacia la capacidad que tiene el individuo de adquirir “conocimiento” a través de internet.



¿Por qué enmarcarlo en la capacidad del individuo de aprender a través de medios electrónicos y no simplemente en el hecho de adquirir información mediada por los mismos? porque el medio como tal, no garantiza un proceso de aprendizaje signficativo, y porque el simple hecho de conectarse a internet para descargar una guía o ver un video no genera aprendizaje; pensar en elearning indica pensar en una estructura y pedagogía para la enseñanza de un saber específico que permita un aprendizaje.

Me encontré en la red con esta frase y creo pertinente mencionarla en este momento "Aprender es acumular experiencia reutilizable en el futuro y depende de 3 factores: Motivación, tiempo y oportunidad de practicar"; siendo así, el elearning debería permitirnos aprender lo que queremos aprender, en el momento que lo queremos aprender (flexibilidad de horario) y debería a su vez permitirnos compartir con otros lo aprendido para ponerlo en practica en el día a día (conexión social del aprendizaje). 

Ahora, es eso lo qué pasa con el elearning, estamos realmente aprendiendo?. El potencial que tiene esta modalidad de aprendizaje, la ubicuidad, la generación de contactos en diferentes partes del mundo, la flexibilidad en la manera de conectarme con los contenidos en una plataforma y la personalización en la asesoría que se obtiene a través del tutor virtual es realmente asombrosa; sin embargo, cabe seguirnos cuestionando, ¿estamos con estos procesos de enseñanza involucrando la capacidad que tiene el individuo de aprender? o estamos trasladando la metodología de la clase in situ a una clase virtual sin enriquecer con nada el proceso de enseñanza y aprendizaje...reflexionemos. 

 Si tenemos en cuenta “la capacidad que tiene el individuo de aprender” podríamos pensar en elearning un poco más allá de como lo están pensando algunas instituciones y organizaciones a nivel global; pensar en eLearning, no es tan simple como poner contenidos en una plataforma virtual (moodle, blackboard, etc) y tener un tutor virtual atento a las inquietudes de los estudiantes. Pensar en elearning indica pensar en las destrezas digitales que los estudiantes están adquiriendo, en los recursos y aptitudes propias que los estudiantes tienen para realizar determinadas tareas, pensar en el cómo, cuándo y dónde se genera la adquisición de información por parte del estudiante y en la metodología propia que tiene ese estudiante para concatenar la información que obtiene y convertirla en aprendizaje. 

Pensar en elearning desde una entidad (academia, empresa, organización) es además, tener en cuenta que en la red, miles de usuarios generan de manera simultánea artículos, conceptos, videos, y comparten en línea su conocimiento; pensar en elearning, indica un reto diferenciador del contenido de miles de usuarios en red, al contenido especializado; de la no metodología a la pedagogía.

El eLearning” debería pensarse bajo algunos criterios básicos: 

  • Plataformas virtuales inmersivas, interactivas, usables y eficientes. 
  • Metodologías dinámicas, la rigidez del aula presencial debe quedarse allí. 
  • Asesoría, acompañamiento y análisis de contexto de los estudiantes. 
  • Flexibilidad en tiempo y espacio. 
  • Colaboración y aprendizaje. 
  • Estructura pedagógica y metodológica orientada a nuevos medios.
  • Relaciones sociales y comunidades virtuales.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

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